Dos turoperadores se interesan por la gestión del albergue del Santuario de las Apariciones

Una empresa de turismo alemana y otra de Santiago de Compostela pretenden llenar el alojamiento los 365 días del año ▶ El Apostolado Mundial de Fátima está a la espera de la preceptiva licencia municipal para adjudicar la explotación del local de peregrinos

Entrada del Santuario de las Apariciones, en la calle Sor Lucía. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrada del Santuario de las Apariciones, en la calle Sor Lucía. RAFA FARIÑA

Dos turoperadores están interesados en hacerse cargo de la gestión del futuro albergue de peregrinos del Santuario de las Apariciones. El Apostolado Mundial de Fátima, entidad propietaria del centro de devoción mariana situado en el corazón del casco histórico, mantiene conversaciones con dos empresas turísticas que se dedican a organizar viajes en grupo (que venden a través de una firma minorista).

La asociación pública de fieles, que en un primer momento había pensado en gestionar directamente el albergue con la contratación de personal, aún no ha recibido las ofertas económicas de las dos entidades turísticas que desean explotar las instalaciones en las que se alojarán los peregrinos (una de ellas alemana y la otra de Santiago de Compostela) porque aún no ha recibido la preceptiva autorización municipal para la apertura de las instalaciones. Es el único trámite administrativo que está ralentizando la operación, por cuanto ya dispone de la pertinente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El permiso municipal solo estaba pendiente de la ejecución de una obra sencilla: el enganche de las aguas pluviales y fecales del centro religioso de Sor Lucía a la red de saneamiento de la calle San Martiño. De hecho, la entidad propietaria del santuario mariano pretendía inaugurar el nuevo servicio de alojamiento de caminantes el pasado mes de diciembre, pero la lentitud de la burocracia municipal se lo ha impedido.

Las dependencias de la actual hospedería, que cuenta con 60 plazas repartidas en distintas habitaciones de hasta cuatro camas, están situadas en la primera planta del inmueble. Esta capacidad se duplicará mediante la instalación de literas en las que podrán descansar los viajeros de la ruta lusa de peregrinación.

Jesús Ausocúa, representante legal y secretario nacional del Apostolado Mundial de Fátima, se entrevistó el pasado 26 de febrero en Pontevedra con representantes de los dos turoperadores que tienen interés en hacerse cargo de la gestión del albergue. En este primer encuentro los portavoces de las empresas turísticas le informaron que estarían encantados con poder explotar el alojamiento, aunque no abordaron las propuestas económicas.

ACUERDO. En todo caso, el directivo del Apostolado Mundial de Fátima anuncia que es seguro que llegará a acuerdo con uno de los dos turoperadores, el que le plantee la propuesta económica que resulte más ventajosa para sus intereses.

"Tenemos que dejar la gestión del albergue en manos de profesionales que ya tienen rutas turísticas concertadas", argumenta Jesús Ausocúa, que no puede ofrecer más información sobre las negociaciones "porque aún no hay nada concretado hasta que tengamos la licencia de apertura del Concello en nuestro poder".

El Apostolado Mundial de Fátima tiene puesta su "absoluta confianza" en la "profesionalidad" con la que la empresa turística que resulte elegida dirigirá las instalaciones en las que pernoctarán los peregrinos. "Firmar un contrato con un turoperador garantiza que el albergue estará lleno permanentemente, es decir, que las 120 plazas estarán ocupadas los 365 días del año", subraya Jesús Ausocúa.

Recuerda que este tipo de empresa turística "compra paquetes enteros que se encarga de colocar, en este caso todo el año, incluso en la temporada invernal", indica en referencia a la potenciación del turismo religioso alrededor de la figura de Sor Lucía (la vidente de Fátima) y de las instalaciones en las que vivió. "Vendrán peregrinos de todos los países de Europa", apostilla.

Además, el Santuario de las Apariciones desarrollará a partir del mes de junio un programa de actividades para divulgar el mensaje de Fátima y promocionar el centro de religiosidad. "Queremos organizar un seminario internacional en el que pretendemos que participen dos cardenales de Roma", anuncia el secretario nacional del Apostolado Mundial de Fátima.

También acudirán a la cita responsables del Santuario de Fátima (Portugal), entre los que se encuentra el encargado de peregrinaciones, que impartirá unas ponencias, y miembros del Apostolado Internacional de varios países, entre ellos Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Pakistán, Nigeria y Estados Unidos. "Queremos crear el corredor gallego para que todas las peregrinaciones que van a Fátima pasen por Pontevedra, lo que supondrá un tremendo flujo de peregrinos", señala Ausocúa.

La capacidad de la actual hospedería del centro mariano es limitada, por lo que solo podrán asistir alrededor de 120 participantes de entre 12 y 15 delegaciones.

El Apostolado Mundial Internacional está formado por 110 países y congrega a más de 120 millones de personas. Se trata de una asociación pública de fieles que depende de la Santa Sede.

Un alojamiento que no teme a posibles competidores

El Apostolado Mundial de Fátima tiene una fe ciega en el éxito de su nuevo albergue. De hecho, considera que el alojamiento de peregrinos que se abrirá en la calle Arcebispo Malvar y el que ya funciona en la calle Amargura, "no los vemos como una competencia" a las instalaciones de la calle Sor Lucía porque, además de su situación privilegiada (están ubicados en plena zona monumental), "también cuentan con un santuario".

"No tienen la mínima posibilidad de competir porque los peregrinos, si les dan a elegir entre cualquiera de los alojamientos, prefieren el que está situado en el corazón del casco histórico, rodeado de otros centros religiosos emblemáticos, entre ellos la Real Basílica de Santa María la Mayor", indica Jesús Ausocúa.

Además, destaca que el Santuario del Inmaculado Corazón de María (como también es conocido el de las Apariciones) "está en la zona de pinchos", de la que pueden disfrutar los caminantes que pernocten en el albergue del centro de devoción mariano.

La ciudad dispone de más de una treintena de alojamientos
La ciudad de Pontevedra dispone en la actualidad de al menos una treintena de alojamientos turísticos. Los últimos datos oficiales al respecto, que el Concello recopila en su Obsevatorio Urbano, revelan que la capital provincial dispone de 28 establecimientos de este tipo. De ellos, 16 son hoteles, diez pensiones y dos más casas de turismo rural. A estos negocios, contabilizados en 2016, hay que sumarles los alojamientos abiertos desde entonces, en su mayoría albergues.

58.360 fueron los turistas que se pasaron por alguna de las casetas de información que Pontevedra tenía en 2016.

Más visitas extranjeras. Aunque la mayor parte de los turistas son nacionales (el 78,31%), sobre todo andaluces y madrileños, lo cierto es que las visitas extranjeras han crecido, aunque levemente. El Observatorio Urbano de Pontevedra revela que el porcentaje de turistas internacionales aumentó un 0,45% entre 2015 y 2016.

La cultura y el Camiño. Los principales motivos de visita a Pontevedra son la cultura y el Camiño de Santiago. Así se desprende del informe del Observatorio Urbano, que revela que el 65,97% de los encuestados asegura que viajó a la ciudad atraído por sus tradiciones. Un 12,89% lo hicieron como peregrinos y, el resto, por otros motivos. La mayor parte de los visitantes vinieron en coche.

 

Comentarios