La Uci de neonatos del Hospital Provincial recibe un premio nacional

El jefe del servicio de Pediatría del centro pontevedrés defiende que sus "sistemas de sostenibilidad y compromiso asistencial y medioambiental" ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias
Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial de Pontevedra. ÁREA SANITARIA
photo_camera Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial de Pontevedra. ÁREA SANITARIA

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial de Pontevedra ha recibido un premio nacional a su sostenibilidad operativa, galardón que el grupo internacional Chiesi otorga por la gestión que efectúa la Uci neonatal pontevedresa de los impactos tanto asistenciales, como ambientales y sociales.

Tal y como ha explicado el Área Sanitaria, la unidad neonatal participó con un proyecto presentado por la doctora Raquel Martínez Lorenzo, orientado a utilizar los recursos disponibles minimizando el impacto medioambiental. Para eso, se hizo una valoración general de la unidad con la participación de todo el personal que trabaja en ella estudiándose los distintos factores en los que se podía intervenir.

Con este trabajo, la Uci neonatal pontevedresa consiguió colaborar con la Agenda 2030 de la Onu en la consecución de los siguientes objetivos de desenrollo sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y producción y consumo responsables.

Entre diversas candidaturas de centros sanitarios de toda España, el galardón otorgado a la Uci neonatal del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra valoró la labor de todo un equipo multidisciplinar, "que optimizó la gestión energética y el reciclaje de la unidad con una serie de medidas puestas en marcha en la que se implica a todo el personal relacionado con la misma".

El doctor José Antonio Couceiro Gianzo, jefe del servicio de Pediatría del hospital pontevedrés destaca que este premio "refrenda la humanización de la atención y el trabajo de equipo" que presta la Uci del centro a los recién nacidos prematuros y a sus familias.

"Nuestros sistemas de sostenibilidad y compromiso asistencial y medioambiental también colaboran a reducir la duración de las estancias de los neonatos en la unidad, y con eso los potenciales riesgos de infección, mejorando la calidad de vida de los niños y sus padres, que pueden recuperar paulatinamente una vida más normal", detalla el doctor.

Comentarios