La UDEF sigue el rastro de las inversiones de Sito Miñanco en países de Sudamérica

Tras la condena por blanqueo en la Audiencia de Pontevedra, el capo de Cambados perderá buena parte de su patrimonio inmobiliario en Galicia ▶ La Policía analiza en una nueva investigación sus propiedades al otro lado del Atlántico ▶ Decenas de personas de varias nacionalidades están en el punto de mira de los especialistas en delincuencia económica

Sito Miñanco, en la entrada de la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Sito Miñanco, en la entrada de la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional avanza con paso firme hacia el final de una nueva investigación alrededor de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Tras la recientísima condena dictada en la Audiencia de Pontevedra, traducida en una pena de cuatro años de cárcel y en la pérdida de parte del colosal patrimonio inmobiliario que amasaba en las Rías Baixas, el capo cambadés tiene ante sí un nuevo frente, tal vez incluso más dañino que el anterior para sus intereses. La UDEF sigue el rastro de sus inversiones más recientes, algunas de ellas en España, pero la mayoría en Sudamérica, en un proceso abierto tras la operación Mito y que desembocará en breve plazo en un nuevo procesamiento por lavar dinero procedente del tráfico de cocaína.

La Brigada Central de Estupefacientes optó por delegar esta nueva tarea investigadora en los expertos en delincuencia económica, dada la dificultad que entraña seguir el rastro del dinero cuando circula de unos países a otros a través de los métodos más insospechados. Miñanco dio un paso más, según sostiene la Policía, y pasó del modelo de blanqueo clásico centrado en la adquisición de propiedades inmobiliarias en zonas próximas a su residencia empleando a familiares como testaferros (como quedó acreditado en el mencionado juicio celebrado hace escasas fechas en Pontevedra) a un sistema mucho más elaborado que incluye la creación de sociedades en el extranjero y las inversiones en países lejanos. Los descomunales beneficios obtenidos de la introducción de cocaína en Galicia y Europa estaban circulando hacia el exterior de la mano de un Miñanco con muy buenos contactos al otro lado del Atlántico y el asesoramiento de los mejores letrados que el dinero puede comprar.

La investigación, que transita bajo la coordinación de la Audiencia Nacional de forma paralela a la instrucción posterior a la operación Mito (que, en febrero de 2018, acabó con la mayor organización criminal dedicada al narcotráfico del Viejo Continente presuntamente dirigida por Miñanco), tiene como objetivo despojar al narco y a sus principales colaboradores de su patrimonio en el exterior para que pase a manos del Estado y, en última instancia, a las asociaciones de lucha contra la drogadicción.

MULTINACIONAL. Individuos de Europa del Este y de varios países de Sudamérica, además de personas con intereses en África, están entre los procesados, que, salvo sorpresa, acabarán compartiendo banquillo de los acusados en Madrid en un macroproceso que se celebrará de forma paralela al que subyacerá del asunto de narcotráfico propiamente dicho.

La Audiencia Nacional fija tres principales vías para el blanqueo en España en la organización de Miñanco, que girarían en torno a la inmobiliaria San Saturnino (que deberá cesar en sus actividades en virtud de la sentencia de la Audiencia de Pontevedra), el astillero O Facho y una firma presuntamente dedicada al alquiler de vehículos, vinculada a una de las últimas parejas conocidas del narco y a un concesionario de coches de gama alta, todo ello ubicado en la Costa del Sol.

Las actividades en la factoría naval de la ría de Arousa (apenas unos pocos barcos vendidos en varios años se traducen en un balance de cuentas al menos sospechoso) sí serán objeto de reproche en el futuro juicio, lo mismo que los intereses de Miñanco en el Sur de España y los citados movimientos económicos en el exterior.

La falsificación de facturas emitidas por algunas de las empresas investigadas o el empleo de falsos créditos con el único objetivo de desviar fondos hacia emplazamientos indetectables eran algunas de las prácticas que empleaban los allegados del capo, según piensan los investigadores, que tuvieron conocimiento de movimientos de dinero de más de dos millones de euros de una sola tacada en el marco de las pesquisas.

PATRIMONIO PERDIDO. La sentencia dictada hace apenas unos días por la sala segunda de la Audiencia de Pontevedra incluye una pena de cuatro años de cárcel y una multa de seis millones (no solo para Miñanco, sino también para su primera mujer, su excuñada, una de sus hijas y un antiguo socio suyo, "O Rubio de Aios"). Sin embargo, el golpe más duro para el narcotraficante de Cambados será la pérdida en favor del Plan Nacional Sobre Drogas de gran parte de su patrimonio ubicado en Galicia, entre el que se encuentra la mansión que posee en las cercanías de la playa de Montalvo. En ella, según los investigadores, residía cada vez que viajaba a Galicia en su época de semilibertad, entre 2016 y 2018, al tiempo que se reunía con algunos de sus colaboradores más cercanos.

Fachada de la inmobiliaria San Saturnino. JAVIER CERVERA-MERCADILLOTambién deberá cerrar, en cuanto el Tribunal Supremo valide el dictamen redactado en las Rías Baixas (el abogado Gonzalo Boye ya anunció la presentación de un recurso), la inmobiliaria San Saturnino, como parte del edificio ubicado en la calle Hospital de Cambados que también será objeto de subasta pública en un futuro.

Otras propiedades que han sido definitivamente arrebatadas a Miñanco (si bien él mantiene que no eran de su propiedad) son apartamentos y chalés repartidos por varios puntos de O Salnés, además de fincas, plazas de amarre y de garaje. Junto a ello, también perderá sus dos pisos de Pontevedra, ubicados en plena milla de oro del comercio de la Boa Vila: uno de ellos en Benito Corbal, en la zona peatonal, y otro en Loureiro Crespo, en plena plaza del Hospital Provincial, ambos de gran valor en el mercado.

Comentarios