Prisión para Braulio Vázquez y otro de los arrestados en una operación antidroga en Arousa

El otro detenido deberá presentarse en el juzgado cada quince días y no podrá salir del país ► La Udyco incautó 4,5 kilos de cocaína en la operación Tilvas-Secret

Braulio Vázquez Vázquez, a la entrada de los juzgados de Vilagarcía. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Braulio Vázquez Vázquez, a la entrada de los juzgados de Vilagarcía. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Pontevedra acaba de dar un importantísimo golpe a uno de los presuntos narcos jamás condenados que seguían activos en la ría de Arousa.

Agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal asentado en la comarcadedicado a la distribución de grandes cantidades de cocaína a otras comunidades autónomas con un operativo que se ha saldado con tres detenidos.

El dispositivo arrestó a Braulio Vázquez Vázquez, individuo relacionado policialmente con el tráfico de cocaína, y a otras dos personas más, y se incautaron de 4,5 kilos de cocaína en un vehículo y en una de las viviendas registradas. La mayor parte del alijo se ocultaba en un "vehículo caleteado a tal fin" y el otro medio kilo se intervino en uno de los tres registros domiciliarios practicados en Vilanova de Arousa.

La operación, denominada Tilvas-Secreto, ha sido desarrollada por Udyco de la Policía Nacional de Pontevedra y la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa ha sido decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de ellos: Braulio Vázquez y M.P. El otro detenido ha quedado en libertad con comparecencias quincenales, retirada pasaporte y prohibición salir territorio nacional para el tercero. Todos investigados por un delito de tráfico de drogas.

Con esta operación, la Policía considera "desarticulado un grupo criminal especialmente activo" que se dedicaba a la distribución de "importantes cantidades de cocaína" a otras comunidades autónomas.

CAMUFLADA

Durante varios meses, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico han investigado las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína, han relatado las mismas fuentes.

"A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados formaban parte de un grupo criminal dedicado a la adquisición de droga, a su preparación y a su posterior distribución a otras comunidades autónomas", han abundado las mismas fuentes.

Tras identificar a los responsables de la trama, los investigadores el día 27 de enero, en un dispositivo conjunto coordinado por estas unidades antidroga, procedieron a la detención de uno de los componentes del grupo criminal que conducía un vehículo con un habitáculo en su interior, conocido como "caleta", ha concretado la Policía, "en donde ocultaba los cuatro kilos de cocaína".

REGISTROS

Asimismo, los agentes policiales efectuaron tres registros domiciliarios en Vilanova de Arousa, en los que fueron incautados medio kilo más de droga.

También en uno de ellos se localizó un laboratorio, donde se han intervenido útiles y productos químicos para la obtención del estupefaciente –sosa cáustica, ácido clorhídrico–, sustancia de corte, una prensa hidráulica, máquinas de envasar al vacío, equipos de transmisión, inhibidores de frecuencia, numerosos teléfonos y una máquina de contar dinero.

Para el desarrollo del dispositivo se ha contado con el apoyo de varias unidades, entre ellas los Goes (Grupo de Operaciones Especiales), Guías Caninos y diversos efectivos de Dava.

La Policía ha puntualizado que uno de los detenidos "es un viejo conocido de los agentes" dedicados a la lucha contra la droga y que "siempre había conseguido eludir la acción policial". Al respecto, fuentes próximas a la investigación han asegurado a Europa Press que se trata de Braulio Vázquez, considerado el cabecilla de esta organización.

Comentarios