UGT aboga por blindar la igualdad de género en los convenios colectivos

El sindicato celebra una jornada sobre igualdad en el mercado laboral ►En Galicia las mujeres realizan 66 días de trabajo extra para alcanzar el mismo salario que los hombres

Jornada sobre igualdad en el Pazo da Cultura de Pontevedra
photo_camera Jornada celebrada en el Pazo. OLGA FERNÁNDEZ

Representantes de UGT celebraron el martes en el Pazo da Cultura una jornada sobre igualdad en el trabajo, en la que se confirmaron las advertencias que llevan años sobrevolando el mercado laboral. Según el sindicato, la brecha salarial entre hombres y mujeres no solo existe, sino que hace que el género femenino realice hasta "66 días de trabajo extra al año" para percibir el mismo salario que el masculino o, lo que es lo mismo, que trabaje los últimos dos meses del año sin percibir nómina a cambio.

Así lo advirtió este martes el secretario comarcal de UGT de Pontevedra, Arousa y Deza, Ramón Vidal Trillo, uno de los asistentes a la jornada, a la que también acudieron la diputada María Isaura Abeleiras, la técnica María Amor Vázquez y la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez.

Esta última encabezó un obradoiro en el que se analizaron distintos convenios colectivos desde la perspectiva de igualdad de género. La principal conclusión es que se hace necesario vigilar de cerca los próximos acuerdos para "equilibrar" las condiciones y los derechos de los asalariados, poniendo especial atención a los derechos que afectan al género femenino. "El objetivo es garantizar determinadas necesidades que, de no estar contempladas en el convenio, no se tienen porqué atender por parte del empresario ya que, por norma general, o no están presentes o vienen contempladas de forma muy amplia", advierte Vidal Trillo.

Los permisos de lactancia y maternidad o las excedencias por conciliación familiar serán algunos de los puntos del articulado de los convenios en los que se centrará el sindicato. "Por ejemplo, si se solicita una excedencia, el primer año no tiene coste a nivel de cotizaciones pero, a partir de este plazo, ya no está subvencionada, por lo que el beneficiario sufrirá un deterioro en sus cotizaciones. Es un punto muy importante a tener en cuenta", explica el secretario comarcal.