Ultiman la respuesta a las alegaciones por la zonificación escolar pontevedresa

El jefe territorial de Educación pone este proceso como ejemplo ante la polémica de Vigo

Los sindicatos se movilizaron este miércoles ante la Delegación de la Xunta en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los sindicatos se movilizaron este miércoles ante la Delegación de la Xunta en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El equipo de inspectores de la Xefatura Territorial de Educación dará a conocer en breve la respuesta a las alegaciones presentadas a la nueva zonificación escolar, que entró en vigor hace casi un año. Lo hará, previsiblemente, antes de que comience el proceso de admisión de alumnado para el curso 2018-2019. Así lo confirmaron este miércoles fuentes de la Xefatura. Los cambios habían sido propuestos en la reunión del Consello Escolar Municipal (CEM) del 7 de noviembre de 2017. Los concertados, apoyados por UGT, solicitaron un área de influencia individual porque se ven perjudicados frente a los centros públicos.

El jefe territorial, César Pérez Ares, puso a Pontevedra como "ejemplo" para Vigo, ciudad en la que este proceso está creando una agria polémica. El nuevo mapa escolar de la capital de provincia "ha permitido que colegios como Barcelos, que estaban perdiendo matrícula, la recuperasen, y que otros, como el CEIP A Carballeira (Lourizán) incluso la incrementasen notablemente".

Así, la nueva distribución de áreas tuvo un "efecto muy positivo" en la comunidad educativa. "Es un documento vivo sobre el que se dialoga y se revisa anualmente" en el CEM. "En Vigo pretendemos algo similar, que algunos centros dejen de perder alumnado" y que, en consecuencia, no sea necesario recortar ni unidades ni profesorado. "Es un plan negociado, escuchamos a todo el mundo y estudiamos las alegaciones", insiste Pérez.

Sin embargo, la opinión de la Xunta de Persoal Docente (organismo que aglutina a los representantes sindicales de ANPE, CIG-Ensino, FETE-UGT, Comisiones Obreras y STEG) es totalmente contraria y así lo dejó claro en un Pleno celebrado este miércoles en la propia Delegación al que siguió una concentración de protesta en el exterior del edificio en Campolongo.

"Esiximos á Xefatura que nos facilite oficialmente o borrador da zonificación e que o paralice" para no interferir con el inminente proceso de admisión y que se abra "un proceso dialogado con esta Xunta de Persoal" para redactar un documento "xusto e explícito, que facilite a escolarización nos centros públicos, asegure a igualdade de oportunidades e a continuidade dos postos docentes públicos", aseguraron sus portavoces.

Controversia por el Concurso Xeral de Traslados La Xunta de Persoal

Docente también reclama un proceso de negociación "con capacidade real" y la cobertura de los puestos corresponden a los centros en el Concurso Xeral de Traslados.

Afirma que los recortes en los cuadros y cupos de profesorado y la temporalidad como "recurso xeralizado" conllevan el deterioro de las condiciones de enseñanza y aprendizaje "e dificultan ou imposibilitan o desenvolvemento de proxectos educativos e a estabilidade". Critica también el retraso de la Xefatura a la hora de facilitar sus previsiones de vacantes y la "falta de capacidade negociadora" con los representantes del profesorado.

EN CIFRAS. Pérez Ares señaló que en la provincia hay 280 vacantes en Primaria (28 de ellas en Pontevedra y 60 en Vigo) y otras330 en Secundaria (45 y 130, respectivamente).

"Los datos hablan por sí solos". Afirmó que se mantienen las unidades por centro establecidas en los catálogos salvo que varíe el número de alumnos.

 

Comentarios