Ultimátum al gerente del área sanitaria: plan de choque o huelga

Los sindicatos plantean sus exigencias a José Flores, cuya llegada en sustitución de José Ramón Gómez ha supuesto una "mejoría", reconocen

Protesta de trabajadores sanitarios frente al Hospital Provincial, en una imagen de archivo. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Protesta de trabajadores sanitarios frente al Hospital Provincial, en una imagen de archivo. DAVID FREIRE (ADP)

Los sindicados CESM Galicia, Prosagap y CO-BAS exigen al nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Flores, que, "con la mayor brevedad posible", negocie con los representantes de las centrales la implantación de un plan de choque con el que revertir la situación de "precaridad" y evite así la huelga.

De este modo, los representantes de los trabajadores exigen que ese plan esté dotado de los recursos humanos y económicos necesarios con el fin de "recuperar una plantilla estable que garantice una asistencia digna, eficiente y de calidad a la población, y no a costa de la supresión de los derechos de los trabajadores como vacaciones, permisos o días de libre disposición".

En un comunicado, estos sindicados reconocen que, con la salida del anterior gerente, José Ramón Gómez, y con llegada de José Flores al frente del área, se ha apreciado "una mejoría" en lo que se refiere a la planificación y la gestión de personal, pero advierten que no abandonarán la hoja de ruta hecha pública el pasado mes de julio, en la que se recogen sus exigencias. Si no se ven cumplidas estas propuesta, irán "irremediablemente" a la huelga, aseguran.

También reclaman que el Sergas informe a la población sobre la situación actual, las medidas que se van a adoptar para corregir las carencias existentes en la actualidad, así como que se reconozca la labor profesional de los sanitarios en esta época de "penurias". "No somos nosotros los responsables de la deficitaria atención sanitaria que los ciudadanos reciben ni por acción ni omisión", agregan.

Igualmente, requieren que se abran todas las camas cerradas de inmediato, "hasta que no queden pacientes en los pasillos de urgencias en el hospital", adoptándose un protocolo de funcionamiento para estos supuestos que sea de obligado cumplimiento para directivos.

La denuncia inmediata del contrato del servicio de ambulancias y la convocatoria de un nuevo concurso público, con la dotación de vehículos y el personal necesarios, que deberá ser negociada también los representantes de los sindicatos, es otra de las reivindicaciones que consideran irrenunciable, como también lo es el cese del resto del equipo directivo del anterior gerente.

Comentarios