Último día para reiniciar las obras de Lourizán y Poio

Varias subcontratas trasladan a la Deputación de A Coruña que "llevan varios meses sin cobrar"
Señal de obras. ALBA SOTELO (ADP)
photo_camera Señal de obras. ALBA SOTELO (ADP)

Nexia Infraestructuras tiene hasta este martes para retomar las obras que le adjudicaron el año pasado los concellos de Pontevedra y Poio. De lo contrario, se enfrentará a sanciones por el incumplimiento de los plazos de ejecución e incluso a su veto en la contratación de obra pública.

Este lunes ambos proyectos seguían parados. En el caso de Pontevedra la obra comprende la rehabilitación de los accesos a O Rial, Rorís y Meán (sitos en Lourizán) y fue adjudicada a la empresa por 101.278 euros, 51.456 menos por el que salió la obra a licitación. En el caso de Poio, el contrato contemplaba la construcción de un nuevo vial en A Caeira, la humanización del núcleo de A Seara y la rehabilitación del Camino Lameiriña, en Raxó. Las dos primeras se encuentran fuera de plazo y la tercera ni siquiera ha comenzado.

El Concello de Vilagarcía ya le ha rescindido el contrato de las obras de humanización de Vázquez Leis por la "prolongada demora" que arrastraba la actuación. Y en Pontecesures se presume que el nuevo parque infantil y las nuevas aceras también se pasarán de fecha.

De todas las obras que deberían estar en ejecución por parte de Nexia, solo una se encuentra activa: la pavimentación del Puerto de Marín, adjudicada el pasado mes de noviembre por 428.473 euros. El resto están, según las fuentes consultadas, suspendidas.

La paralización también afecta a obras fuera de Pontevedra. La ampliación de la carretera de Besta (Oleiros) y la construcción de un nuevo puente en Lousame fueron adjudicadas a Nexia por la Deputación de A Coruña y ambas se encuentran paradas. "Las subcontratas nos han dicho que llevan meses sin cobrar", informaron este lunes fuentes de la Deputación coruñesa.

Comentarios