El último recibo de basura del año 2020 será un 22% más barato

El reciclaje se dispara con incrementos del 51% en la recogida de papel, un 18% en envases ligeros y un 16% más de vidrio
Raimundo Gonzalez Carballo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Raimundo Gonzalez Carballo. GONZALO GARCÍA

La factura de la basura será un 22% más barata en el último bimestre del año. Así lo anunció este martes el edil de Facenda, Raimundo González, después de una comisión de esta área en la que se modificó la ordenanza que regula las tasas por la recogida de basura. Una bonificación de Sogama, que supondrá unos 223.743 euros para las arcas municipales, es el motivo por el que se produce esta rebaja en el último recibo del año. De este modo, esta cantidad revertirá en la ciudadanía y un vecino que suele pagar 21,93 euros pasará a abonar 17,18. Los vecinos del rural tendrán una tasa de nueve euros frente a los más de 12 habituales y, en el caso de los comercios, la factura pasará de ser de 41,87 euros a 32,80.

Esta decisión fue aprobada en la citada comisión y no tendrá que ser llevada al Pleno municipal ya que las decisiones sobre este punto fueron delegadas a la misma.

Raimundo González recordó también que el pasado 23 de enero se publicó en el DOG el canon de Sogama para el año 2020, que es de 69,83 euros y que incluía una bonificación de 6,90 euros por tonelada, en el caso de que esta repercuta en la tasa que paga cada contribuyente. Por lo tanto, este es el motivo de la rebaja en el recibo.

MÁS RECICLAJE. Por otra parte, el concejal nacionalista aprovechó para repasar algunos de los datos de la recogida de residuos en la ciudad y destacó el "incremento substancial na recollida selectiva de lixo". En este sentido, en lo que va de 2020 los pontevedreses se han apuntado a la separación de residuos para su reutilización.

Estamos nuns parámetros moi elevados de reciclaxe que son froito das campañas que se fan, pero sobre todo do compromiso dos pontevedreses co medio ambiente

Según los datos ofrecidos por González, entre enero y agosto de 2020 se produjo un incremento del 18,7% en la recuperación de envases ligeros, es decir, los residuos que se depositan en el contenedor amarillo. De este modo, si en 2019 se recogieron 1.000 toneladas de plásticos para reutilizar, en 2020 se espera llegar a las 1.200 si continúa la tendencia de los primeros ocho meses del año.

Por otra parte, en lo que se refiere a recogida de vidrio, la recuperación de este tipo de material creció un 16,83% hasta el mes de agosto y el Concello prevé que se lleguen a recoger más de 1.200 toneladas de vidrio en 2020 frente a las 1.050 de 2019.

El tipo de residuo que más incrementó su recogida fue el papel y el cartón, en un 51,75%. Así, si en 2019 se recogieron 1.400 toneladas, la tendencia apunta a que en 2020 se rozarán las 2.000. "Estamos nuns parámetros moi elevados de reciclaxe que son froito das campañas que se fan, pero sobre todo do compromiso dos pontevedreses e pontevedresas co medio ambiente", explicó Raimundo González. Sin embargo, el edil desligó el incremento en el reciclaje de la pandemia, ya que aseguró que, pese a que el confinamiento pudo haber animado a muchos ciudadanos a dar el paso y empezar a reciclar, lo cierto es que también el parón en la hostelería implica menos cantidad de vidrio para reciclar fruto de las consumiciones de bebidas. Aún así, la recogida de vidrio subió.

Así, González comparó datos de marzo de este año con respecto a los de 2019. De este modo, si el año pasado se recogieron en ese mes 85 toneladas de vidrio en Pontevedra, en el mismo período de este ejercicio los pontevedreses depositaron en el contenedor verde 130 toneladas pese a estar los bares cerrados.

Por otra parte, indicó que la fracción resto (residuos que no son reciclados y van al contenedor verde) bajó en 2020. De este modo, el año pasado, durante el mes de marzo, se recogieron 2.437 toneladas de basura que no reciclada y este año la cantidad bajó hasta las 2.035 toneladas. "A final de ano poderíamos chegar a unha redución do 7% no total de residuos que enviamos a Sogama", explicó.

Comentarios