Para vivir en sociedad es imprescindible saber convivir. Ese es uno de los lemas de DivertiCans, el centro de actividades y adiestramiento canino de la ciudad del Lérez. Esta empresa es la encargada de llevar a cabo los cursos de Boa Cidadanía Canina que pone en marcha el Concello de Pontevedra y que este año cumplen su cuarta edición. El plazo para inscribirse termina el día 20 de este mes y la actividad comenzará el 27, repitiéndose cada miércoles en horario de 21.00 a 22.00 horas a lo largo de los próximos tres meses.
"El objetivo de este curso es, como el propio nombre indica, buscar buenos ciudadanos caninos. Eso no quiere decir que vayamos a buscar perros ejemplares, pero sí que vamos a intentar que los dueños de esos perros sepan cómo gestionarlos. Este es el principal problema que está habiendo en la sociedad, que la gente no sabe entender a sus perros ni darles lo que ellos necesitan", explica el responsable de la actividad, Carlos Souto.
"Una persona puede pensar que para su cachorro es bueno socializar, y para ello, lo lleva a la Alameda, donde hay muchísimos perros más, y lo sueltan. Entonces el cachorro empieza a ser olido por otros perros, a ser perseguido... y al final se consigue el efecto contrario del que queremos", ejemplifica.
Para evitar todo esto, tratando de educar a los perros de la mejor forma posible e intentando que los dueños comprendan a la perfección las necesidades de sus mascotas, es tan importante este curso de Boa Cidadanía Canina, el cual facilita una serie de "normas básicas", tales como "llevarlo de la correa, que se siente, que se acueste, y, lo más importante, la famosa llamada. Es decir, que sea donde sea y bajo cualquier circunstancia, cuando el dueño llama a su perro consiga que este venga. Así es como se evitan muchos disgustos".
"Tenemos que conseguir convertirnos en la persona más importante para nuestro perro, y para eso hay que darle lo que él necesita, no lo que creemos que necesita, que es muy diferente", apunta Souto.
Pionero
El Concello de Pontevedra es pionero en esta actividad ya que es el único ayuntamiento de toda Galicia que ofrece este curso, completamente gratuito, a la ciudadanía. "No hay ninguna otra ciudad en la que un ayuntamiento esté pagando una formación para que los perros puedan convivir con otros, o con niños, o con otras personas", asegura el responsable del curso.
La actividad se pone en marcha este año coincidiendo, además, con la entrada en vigor, el próximo 29 de septiembre, de la nueva ley de bienestar animal.
"Con la nueva ley es obligatorio que todo aquel que quiera tener un perro realice previamente un curso obligatorio. Nosotros vamos a intentar que este curso, el que nosotros ofrecemos se pueda homologar. Si hay que añadir algo a mayores lo haremos pero en principio yo creo que es más que suficiente y a los dueños les valdrá para tener el famoso carnet", explica Carlos Souto.
Ejemplo de mejora
A lo largo de estas cuatro ediciones, han sido muchos los perros que han mejorado su conducta tras este curso, un ejemplo es el de un pastor belga malinois que acudió a la primera edición.
"Era un perro con muchos miedos y cada vez que se le acercaba un hombre, este le ladraba a la boca. La dueña no podía pasear con él por la ciudad. Después de los tres meses del curso, el perro cambió un montón y ahora es uno de los más estables que tenemos en DivertiCans. Juega con cualquier perro, con niños... han sido todo mejoras", asegura el responsable.
Solo 15 plazas disponibles
En esta cuarta edición del curso de Boa Cidadanía Canina hay disponibles 15 plazas y, para conseguir el certificado, es necesario acudir al 80% de las clases, así como también superar una prueba final en la que se repasarán todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la actividad.
Los huecos disponibles se asignarán por orden de llegada de la solicitud de inscripción.
En el registro deberán enviarse el volante de empadronamiento del perro, la imagen de la cartilla sanitaria donde aparece la información del microchip y la hoja de la cartilla donde aparezcan sus últimas vacunas.
El registro puede hacerse en https://apuntate.pontevedra. gal/cursos-para-a-boa-cidadania- canina/. Más información en el correo: medionatural@ pontevedra.eu.