Un acuerdo 'in extremis' entre el BNG y Marea desbloquea los presupuestos

Luís Rei anunció la abstención de su grupo tras varias cesiones del gobierno local, que se compromete a la creación de una renta social ► Lores no se someterá a la moción de confianza ► PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra

La abstención de Marea de Pontevedra facilitó este viernes la aprobación del presupuesto municipal. El portavoz de la coalición de izquierdas, Luís Rei, anunció en el pleno extraordinario su abstención tras varias cesiones del gobierno local, que aceptó varias enmiendas –seis en total– de su grupo. Entre ellas, la creación de una renta social para personas en riesgo de pobreza.

El acuerdo in extremis, que acaba con la opción de que Miguel Anxo Fernández Lores se sometiese a una moción de confianza, ha sentado como un jarro de agua fría en el resto de la oposición: PP, PSOE y Ciudadanos. "Eu felicito o acordo polo ben dos cidadáns de Pontevedra", indicó el alcalde, mientras que Rei aludió a la "estabilidade".

Los presupuestos contaron con el apoyo de los 12 concejales del BNG y la abstención de los dos de Marea. Votaron en contra los siete del PP, los tres del PSOE y María Rey, de Ciudadanos, por lo que las cuentas fueron aprobadas por mayoría en una votación que se celebró pasadas las 13.00 horas.

Comentarios