Un blindaje para el Gafos

El Concello aprueba el plan de conservación del cauce fluvial para preservar su ecosistema en el tramo rural. El ENIL pide medidas contra los vertidos, eliminar eucaliptos y una senda para bicis. El cangrejo americano y una nueva planta invasora, la hierba de la fortuna, amenazan el río
Ejemplar de cangrejo americano en Vilaboa, cerca del Gafos
photo_camera Ejemplar de cangrejo americano en Vilaboa, cerca del Gafos

El Concello aprobó este lunes en Xunta de Goberno el plan de conservación para el Espazo Natural de Interese Local (ENIL) del tramo rural del Gafos, desde la senda fluvial de Otero Pedrayo hasta el límite con Vilaboa, en la parroquia de Tomeza. El documento especifica las actuaciones que se deben llevar a cabo para preservar el ecosistema del río, proteger su flora y su fauna e impedir cualquier tipo de agresión, así como la promoción y divulgación de este enclave ecológico para "potenciar unha maior sensibilidade pública".

La reactivación de este programa, que se ratificará en el próximo Pleno municipal, supone el paso previo a la aprobación definitiva del ENIL del Gafos, una tarea que le corresponde a la Xunta. "O proxecto vai supoñer unha mellora substancial deste espazo natural", destacó el portavoz del Gobierno local, Raimundo González Carballo.

El plan de conservación, redactado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro Barroso y la ingeniera técnica forestal del Concello María Formoso Beloso, llama la atención sobre los riesgos a los que se enfrenta el Gafos y que hay que combatir. Entre ellos, los vertidos procedentes de la tubería de saneamiento que discurre en paralelo al cauce fluvial. Además de aguas fecales, el río se expone a residuos de carácter industrial que podrían proceder de esta misma red.

LA PROTECCIÓN. El ENIL del Gafos también reclama medidas para proteger la flora de la zona, especialmente una planta "vulnerable" que está incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas: narcissus cyclamineus, una variedad con una peculiar flor amarilla en forma de tubo.

Los expertos recomiendan eliminar los ejemplares de eucalipto situados en terrenos públicos e instan a los propietarios de las parcelas colindantes con el área protegida a separar sus terrenos mediante pantallas vegetales de especies autóctonas.

El informe técnico también llama la atención sobre las especies invasoras que "poden supoñer un desequilibrio nas poboacións autóctonas". Identifica siete, de las cuales cinco son plantas (mimosa, acacia negra, falsa acacia, eucalipto y hierba de la Pampa) y las dos restantes animales (visón americano y cangrejo rojo americano).

Estos no son los únicos ejemplares que amenazan al Gafos. El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, aseguró ayer a este periódico que el biólogo encargado de estudiar el cauce fluvial ha dado con una nueva planta invasora: tradescantia fluminensis, también conocida como hierba de la fortuna. "Sería recomendable erradicar esta especie, pero non son moi optimista porque se extende con moita rapidez", explica el líder del colectivo ecologista que impulsó la lucha para que el río obtuviese la catalogación de ENIL.

El plan de conservación aprobado ayer por el Concello contempla la creación de una brigada para proteger el ecosistema fluvial "durante todo o ano", la preservación de especies como las hiedras para que se alimenten de ellas las aves migratorias, soterrar los futuros tendidos eléctricos o telefónicos que se instalen en este espacio o la construcción de una senda "para facer o percorrido polo ENIL en bicicleta".

La aprobación definitiva del ENIL del Gafos, que depende de la Xunta en última instancia, se llevará al próximo Pleno municipal Ejemplar de cangrejo americano en Vilaboa, cerca del Gafos. david freire