Un bosque de creatividad

Cucharillas, vasos, botellas de plástico, bricks, calcetines, corchos... Todo vale para imaginar sorprendentes árboles navideños

Parte del alumnado con sus creaciones en el vestíbulo del instituto A Xunqueira II. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parte del alumnado con sus creaciones en el vestíbulo del instituto A Xunqueira II. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

ÁRBOLES QUE no nacieron ni en un bosque ni en un vivero y muñecos de nieve sin el acuoso elemento. La Navidad llega al IES A Xunqueira II de Pontevedra con aroma a reciclaje, formando un escaparate de creatividad gracias a la imaginación de su alumnado. Un centenar de estudiantes se apuntó voluntariamente a la propuesta del profesor Eusebio Rivero, que imparte Educación Plástica, Visual y Audiovisual en 3º y 4º de ESO y Debuxo Artístico en Bachillerato.

"Neste centro -explicó el docente- traballamos para emponderar ao alumnado, para que faga propio o espazo no que vive", y así lo hicieron en estas fechas con el vestíbulo del instituto. "A idea era que fixeran árbores sen usar árbores e bonecos de neve sen neve". El reciclaje como bandera para "fomentar a creatividade e a imaxinación", para "ir máis aló do que vemos" e "facelos pensar".

De este modo, los chavales le dieron forma a latas, pompones, cucharillas, vasos de plástico, corchos, calcetines, bricks de leche y una larga lista de materiales que acabaron convertidos en árboles navideños y muñecos de nieve. "Uns son máis realistas e outros menos, porque cada un busca unha idea para representalos".

Algunos estudiantes hicieron equipo, pero la mayoría participó de forma individual. Aunque esta actividad era voluntaria, se apuntó prácticamente todo el alumnado que cursa las citadas asignaturas. ¿Será que suma puntos para la nota? "Todo conta, pero a nota non é algo que me preocupe e así llelo transmito. Esa idea é secundaria". Lo importante, sostiene Rivero, es "aprender e traballar dun xeito máis cómodo".

Asimismo, a pesar de que la actividad se concibió como un certamen, ninguno de los jóvenes participa con la vista puesta en alcanzar un galardón. "Nunca dicimos que hai premio, pero algo haberá, pero non se apuntan por iso". A un día de disfrutar de las vacaciones, lo tienen claro: ¡Feliz Navidad!

Comentarios