Un centro en Ourense podrá asumir los casos conflictivos de la Cidade Infantil Príncipe Felipe

El conselleiro de Política Social instó al "diálogo entre todas as partes" para superar el problema
Vista de las instalaciones de la Cidade Infantil pontevedresa
photo_camera Vista de las instalaciones de la Cidade Infantil pontevedresa

La problemática existente en la Cidade Infantil Príncipe Felipe a raíz del ingreso de menores con conductas conflictivas podría tener una próxima solución. Según afirmó el martes el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, este departamento está ampliando un centro específico de protección de menores en la provincia de Ourense que podría servir para albergar a algunos de los chavales que en la actualidad se están enviando regularmente al servicio dependiente de la Deputación de Pontevedra.

Durante una comparecencia en el edificio administrativo de la Xunta, a donde acudió para firmar un convenio con dos alcaldes de la provincia, el conselleiro precisó que en el "mapa de recursos" de la Administración gallega "estamos ampliando algúns centros para acoller a determinados menores", porque destacó que lo que debe primar, es "a protección" de los niños y adolescentes que "están en situacións de vulnerabilidade" y "afortunadamente, os reformatorios non forman parte da rede de centros para unha política social nestes tempos", dijo. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el responsable del departamento autonómico añadió que "en todas as provincias temos algún centro de referencia", pero concretó que, en el que está actuando la Consellería, es "nun específico" en la provincia ourensana, "que nos permitirá, sobre todo, a especialización pensando que a responsabilidade da Consellería é a protección dos menores", reiteró.

Aunque no profundizó más en el caso concreto de Príncipe Felipe, Rey Varela sí aseguró que su Consellería está "traballando por intensificar a colaboración coa dirección do centro e cos propios traballadores en todo o que necesiten para normalizar situacións de tensión que se están producindo".

En este sentido, se mostró confiado en que "co diálogo entre todas as partes conseguiremos superar estas situacións concretas, que preocupan pero que xa están ocupando a Política Social".

En los últimos meses, el sindicato Comisiones Obreras ofreció cuatro ruedas de prensa para denunciar públicamente la situación de Príncipe Felipe, donde, según indicó, algunos de los chavales con problemas conductuales incluso llegaron a agredir a educadores del centro. El 29 de mayo, el mismo sindicato anunció que entregaría a Fiscalía información sobre estos casos.

Por su parte, la Deputación (que es la administración titular de la Cidade Infantil), también ha criticado en reiteradas ocasiones que la Xunta envíe a estas instalaciones a chavales conflictivos, puesto que el centro no está preparado para ello, y también ha demandado a la Administración autonómica que asuma sus competencias en materia de menores.

El conselleiro de Política Social indicó este martes que su departamento "está traballando" en ello.

Comentarios