sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

"LAS GRANDES ADMINISTRACIONES DEBEN INVERTIR EN LA RECUPERACIÓN DLE PATRIMONIO"

Un exalumno de la Escola de Canteiros pide que le homologuen la formación

Sebastián Palmás hablando con la presidenta provincial
Sebastián Palmás hablando con la presidenta provincial
"Estudié cinco años en este centro pero solo tengo título de ESO", sostiene el afectado

Sebastián Palmás es uno de los muchos profesionales especializados que se han formado en la Escola de Canteiros de la Deputación de Pontevedra. Él cursó sus estudios entre 1992 y 1997, cuando las instalaciones todavía estaban en el Monasterio de Poio, y completó con éxito su formación con el máximo nivel del centro, el de maestro cantero. Sin embargo, desde hace varios años, no consigue un trabajo estable porque no posee ningún título que acredite sus conocimientos. La causa es que la Administración todavía no ha homologado los estudios de cantería y los alumnos que salen de la Escola ubicada en Boa Vista no obtienen ningún certificado oficial, a pesar de que sus conocimientos en la materia sean amplios y completos.

Aprovechando que este lunes se celebró el acto solemne de apertura del curso 2015-1016 con la presencia de autoridades de diversos ámbitos, Sebastián Palmás acudió al centro para hablar con la presidenta de la Deputación, exponerle el problema y solicitarle que la institución provincial mueva ficha para que la Xunta acredite los títulos de cantero y maestro cantero.

"El problema es grave", explica el joven. "Cuando yo salí de la Escuela, al principio no tuve problema para trabajar en cantería. Sin embargo, cuando empezó la crisis económica, la construcción fue uno de los sectores más perjudicados y empezó a escasear mucho el trabajo. Intenté buscar otra cosa o preparar una oposición, pero las dificultades llegaron porque en todos los lugares me piden como mínimo un título de FP o algún otro. Aunque yo estudié durante cinco años en la Escola de Canteiros y tengo formación, a nivel de papeles, solo tengo el título de ESO y no me llega".

NI EN EL PROPIO CENTRO. Entre otros intentos, Sebastián Palmás se presentó a la convocatoria de plazas de ‘maestro compostero’ emitida por la Deputación de Pontevedra, "pero me quedé fuera porque no tengo título", señala. También intentó conseguir una plaza de profesor de Modelado en la misma Escola de Canteiros, "pero entre los requisitos exigidos estaban ser licenciado en Belas Artes o en Restauración. Es una paradoja que pidan un título para dar clases en un centro que no da ninguno", lamenta.

"Me tengo que buscar la vida. Hice un curso de formación ocupacional y estuve de profesor en cursos del INEM en A Lama y ahora me van saliendo trabajos eventuales en el Puerto de Marín, pero no es justo haber estudiado durante cinco años y no poder acceder a otro tipo de puestos o a unas oposiciones porque no tengo nada para demostrarlo. Lo que quiero es que homologuen los títulos ahora y con carácter retroactivo para los alumnos que pasamos por la Escola de Canteiros. Yo no estoy protestando contra el centro, que da una formación muy buena y de él salieron grandes escultores, canteros y artistas. No reclamo contra nadie. Solo pido una solución para todos nosotros", dice Sebastián Palmás.

Un exalumno de la Escola de Canteiros pide que le homologuen la...
Comentarios
ç