Un grupo de policías de Pontevedra pide que se les indemnice por estar "localizables" en Navidad

Exigen al Concello el pago de 336 horas por estar disponibles durante 17 días como consecuencia de la alerta terrorista

Unos 60 policías locales, algo más de la mitad de la plantilla, reclaman al Concello una indemnización por estar "localizables" en Navidad. La petición forma parte de un recurso de reposición que los agentes han presentado, de forma individual, contra la resolución que el pasado mes de diciembre firmaba la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva, y que obligaba este grupo de funcionarios a estar "plenamente localizables" entre el pasado 23 de diciembre y el 8 de enero debido a las nuevas medidas solicitadas por el Ministerio del Interior tras el atentado de Berlín.

Aquella directriz, vinculada a la alerta terrorista —situada en el nivel 4 de los 5 que existen—, no sentó nada bien a los delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT, que relacionaban la misma con el conflicto salarial abierto entre el colectivo y el Ejecutivo.


Los afectados insisten en que la orden municipal está "totalmente al margen de la legalidad" y vulnera los "derechos fundamentales"


Los policías locales sostienen que esta guardia permanente durante 17 días "es manifiestamente desproporcionada". Y así lo han hecho constar por escrito en sus respectivos recursos, en los que reclaman el pago de 336 horas al Concello "por los daños y perjuicios causados por la disponibilidad y localización permanente", un dinero que calculan en función de las horas no presenciales que cobran los inspectores en casos similares.

Los afectados insisten en que la orden municipal está "totalmente al margen de la legalidad" y vulnera los "derechos fundamentales". También defienden que la instalación de barreras físicas colocadas en los accesos a áreas peatonales que Interior ordenó colocar no exigía "más presencia policial". "La medida adoptada ha ocasionado perjuicios que deben ser objeto de indemnización. Se han reducido los derechos a la intimidad, a la libertad de desplazamiento y al descanso sin fijarse compensación económica de ningún tipo. El daño es especialmente importante al concretarse en todas las fiestas navideñas, momentos en los que, al igual que el resto de ciudadanos, los miembros de la Policía Local valoran especialmente el tiempo libre que pueden dedicar a sus familias y amigos", recogen los respectivos recursos.

BAJAS MÉDICAS. Los empleados públicos se refieren también en sus escritos a la oleada de bajas médicas registradas en el cuerpo el mismo día en el que se iniciaba el operativo especial de tráfico de Navidad, un contratiempo que obligó al Concello a incorporar a personal que estaba de descanso.

Los agentes sostienen que las ausencias "por indisposición" tampoco justificarían la orden de estar localizables en las fiestas.

Comentarios