Un huerto en medio de la ciudad de Pontevedra

La Cruz Vermella lleva a cabo una iniciativa en la que personas sin hogar aprenden sobre la horticultura de forma práctica
Lo importante de la iniciativa es pasar un buen rato a la vez que aprender sobre el cultivo de diferentes plantas
photo_camera Lo importante de la iniciativa es pasar un buen rato a la vez que aprender sobre el cultivo de diferentes plantas

Un huerto en medio de la ciudad de Pontevedra y ganas de aprender sobre el cultivo de diferentes plantas pasando un buen rato. Son los dos ingredientes principales de la actividad que la Cruz Vermella desarrolla desde el pasado 19 de julio con personas sin hogar de la ciudad. Así, un total de ocho inscritos son supervisados por una voluntaria de la institución los miércoles y viernes de 10.30 a 11.30.

El objetivo principal de este taller es trabajar habilidades personales, ya que los participantes tienen que lidiar con las necesidades y exigencias de los vegetales, por lo que esta es una buena iniciativa para mejorar la paciencia, la disciplina y la constancia necesarias a la hora de hacer que el huerto rebose vida, así como también favorecer el respeto a la naturaleza. Otro de los fines que persigue la institución organizadora es fomentar una dieta saludable.

Asimismo, la Cruz Vermella apunta que «se trata de crear un lugar donde estas personas estén cómodas». De esta forma, el mantenimiento de este espacio verde, en el que ya se intuyen los buenos resultados, llegará hasta el último viernes de agosto, aunque la intención de sus promotores es mantenerlo todo el año.

Entre los quehaceres no solo se encuentra el cultivo de diferentes tipos de verduras y hortalizas, como pueden ser el calabacín, el tomate o la cebolla, sino también el cuidado del pequeño espacio en el que se mueven. Por el momento, las plantaciones se encuentran en un estado muy poco desarrollado, aunque los participantes bromean ya sobre lo rico que va a estar todo.

João, un antiguo encofrador que lleva aproximadamente dos años acudiendo a actividades de la Cruz Vermella de Pontevedra, explica: «Aquí cada un fai o que pode». Y es que no existe una jerarquía definida: mientras unos están sacando las hojas secas, otros plantan.

«Están súper motivados. Yo soy la que más está aprendiendo», admite la voluntaria de la ONG, Sandra. No es para menos, puesto que algunas de las personas sin hogar que participan en la iniciativa tienen experiencia en el campo de la horticultura por haber participado en cursos o por haber tenido en algún momento una huerta a su cuidado. Aún así, fue necesario un día de teoría para saber por donde comenzar.

PROGRAMA INTEGRAL. Esta iniciativa se enmarca dentro de todo un programa de actividades para personas en riesgo de exclusión social. Entre los otros cursos y proyectos se encuentra un taller de cuero que tuvo lugar en invierno y al que los participantes pudieron sacar rendimiento vendiendo sus creaciones.

Este año se han llevado a cabo una serie de acciones que buscan el bienestar de las personas sin hogar, desde un videofórum hasta un viaje a las Cíes al que acudieron catorce personas sin hogar. El programa también contempla la mediación familiar, el pago de tasas administrativas para la adquisión de documentación o una unidad de calle, encargada de velar por la gente que está a la intemperie. No obstante, todas las actividades e iniciativas son de baja exigencia, es decir, que la organización no ejerce influencia ninguna para que las personas se apunten o soliciten ayuda.

Comentarios