Un mes de plazo para que los vecinos aporten ideas al reglamento de participación

El Concello se reunió con las federaciones Castelao, Teucro y Boa Vila para avanzar en su programa de transparencia municipal
Reunión celebrada en el Concello.
photo_camera Reunión celebrada en el Concello.

Los vecinos tendrán un mes de plazo para aportar ideas al nuevo reglamento de participación ciudadana de Pontevedra. Así se lo comunicó ayer el concejal de Persoal e Réxime Interior, Vicente García Legísima, a los representantes de las federaciones vecinales Castelao, Teucro y Boa Vila durante un encuentro en el que se les hizo llegar el informe elaborado por la Secretaría del Pleno sobre la reforma de esta normativa, que no se actualiza desde 1999.

El encuentro forma parte de la ronda de contactos que el Gobierno local ha iniciado para avanzar en su programa de transparencia local. El objetivo es que los ciudadanos participen más activamente en la vida municipal y puedan defender sus intereses ante la Corporación de Pontevedra.

A la reunión asistieron los presidentes de Castelao, Juan Loureiro; Teucro, Miguel Vilacoba, y Boa Vila, Mariluz Fernández. García Legísima abordó con ellos la situación de la interlocución vecinal en el Concello y el proceso abierto para mejorar el marco normativo de participación.

El edil nacionalista también se reunirá con la oposición. Lo hará la semana que viene a través de un encuentro conjunto al que convocará a un representante de cada grupo político: Partido Popular, PSOE, Marea y Ciudadanos.

En esta reunión se tratará de establecer un calendario de trabajo con el objetivo de consensuar «o máximo posible» el nuevo reglamento.

EN LOS PLENOS. Uno de los apartados en los que parece que se puede llegar a acuerdo es en la participación de las asociaciones vecinales y otras entidades en los plenos de la Corporación municipal. Lo que habrá que debatir ahora es cómo y con qué periodicidad podrán hacerlo.

Otro de los posibles artículos que incluiría la normativa, que según el informe de la Secretaría del Pleno hay que adaptar a la nueva Ley de Transparencia, pasa por permitir las consultas populares. Para ello, el Gobierno local y la oposición deberán pactar la fórmula.

Comentarios