Un pontevedrés, premiado por la fundación BBVA para jóvenes investigadores

La tesis de Alejandro Ramos tiene aplicación práctica: Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos numéricos y simbólicos que elaboran los técnicos de MeteoGalicia

El pontevedrés Alejandro Ramos Soto, exalumno del IES Valle Inclán y del colegio Doroteas y doctor en Informática por la Universidade de Santiago, acaba de lograr uno de los seis premios nacionales que la fundación BBVA otorga a los jóvenes investigadores.

"Lo más bonito que ha pasado con mi tesis es que ha adquirido una dimensión de utilidad real", asegura Ramos. Tanto que la primera aplicación práctica del proyecto ya ha tenido más de 13 millones de visitas on-line. Es Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos numéricos y simbólicos que elaboran los técnicos de MeteoGalicia, de modo que produce de manera automática 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios de la comunidad. Utiliza una redacción muy similar a la realizada por el ser humano, flexible y precisa, capaz de diferenciar los más pequeños matices.

Ramos Soto colabora actualmente colabora con la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Comentarios