Un viaje de 10.400 kilómetros para conocer nuestra ciudad

Una televisión local de Jeju, la isla más grande de Corea del Sur, graba un reportaje sobre el modelo urbano y su casco histórico ►"Se ve que es una ciudad hecha para las personas", asegura el promotor de la iniciativa
De izquierda a derecha, los periodistas Kim Seung-Beom y Kwon Hyuk-Tai y su traductor y periodista Sung Whan Kim, ayer, en la calle Michelena.
photo_camera De izquierda a derecha, los periodistas Kim Seung-Beom y Kwon Hyuk-Tai y su traductor y periodista Sung Whan Kim, ayer, en la calle Michelena.

¿Existe realmente una ciudad sin coches? Esta es una de las preguntas a las que quiere dar respuesta el periodista surcoreano Kwon Kyuk-Tai, que estos días visita Pontevedra para grabar un programa que emitirá la cadena para la que trabaja: Munhwa Broadcasting Corporation (MBC).

Kwon es subdirector de informativos en la delegación que MBC tiene en Jeju, la isla más grande de Corea del Sur y una de las joyas turísticas del país asiático, que la Unesco declaró en su día Patrimonio Natural de la Humanidad y que, también, ostenta los reconocimientos de Geoparque Global y Reserva de la Biosfera.

El interés mediático por la capital despegó en 2015, año en el que se recogieron los premios de la ONU, Nueva York y Hong Kong

Su curiosidad por Pontevedra surgió a raíz de un reportaje emitido por una televisión francesa sobre la capital de las Rías Baixas. En él, se hacía un repaso por el sistema de movilidad de la ciudad, que prioriza el tráfico de peatones frente al de vehículos. A partir de ahí, Kwon comenzó a «investigar» sobre el modelo urbano capitalino para comprobar si Pontevedra «es una ciudad en la que no hay coches».

El periodista surcoreano llegó ayer a Pontevedra después de atravesar los más de 10.400 kilómetros que separan su casa, en Jeju, de las Rías Baixas. Lo sigue un compañero, cámara de televisión de la compañía MBC, que será el encargado de seleccionar, junto a él, qué imágenes hará llegar a sus compatriotas sobre la ciudad del Lérez.

Su interés no solo se centra en el modelo urbano pontevedrés, sino también en su casco histórico. Así lo señala el traductor de esta expedición, el también periodista Kim Sung Whan, que trabaja en Madrid para varios medios de comunicación y que habla un fluido español. «Jeju tiene un problema. Es una ciudad en la que hay un casco antiguo que está casi abandonado. Hay muchas ideas para recuperarlo. Y por este motivo, el periodista (Kwon) ha tenido la idea de buscar un modelo que se pueda trasladar a Jeju. Al final se ha elegido a Pontevedra como ejemplo», explica el traductor.

A pesar de que el inicio de su viaje ha estado marcado por el mal tiempo, a Kwon parece haberle entusiasmado la ciudad. «Es fantástica. Se ve que es una ciudad hecha para las personas», asegura después de entrevistarse con el portavoz de la Policía Local de Pontevedra, Manolo Omil.

La comitiva surcoreana, que se entrevistará con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, estará en Pontevedra hasta el domingo. Será la única ciudad de España que visiten.

Durante estos días también hablarán con ciudadanos de a pie y colectivos involucrados en el desarrollo urbano y en el sistema de movilidad de la ciudad.

LOS PREMIOS. El interés que Pontevedra ha despertado en Kwon podría servir como modelo para que las autoridades de su ciudad, Jeju, imiten el sistema pontevedrés a nivel peatonal y de recuperación de espacios. «Quiero recuperar mi ciudad para las personas. Jeju tiene 13 millones de visitantes al año, pero no es una ciudad para las personas, sino para los turistas», lamenta.

El interés mediático por Pontevedra despegó en 2015, año en el que la ciudad recibió tres premios internacionales por su modelo urbano. El primero, recogido en febrero, fue el Premio Internacional de Dubái, promovido por la ONU. El segundo llegó en mayo en Nueva York, de la mano de la fundación creada por el multimillonario Michael Bloomberg. El último de los reconocimientos se produjo en Hong Kong (China) por parte de los organizadores de un salón del automóvil promovido por la compañía francesa Europexpo.

Los avances del modelo urbano pontevedrés no son desconocidos en Corea del Sur. De hecho, una expedición de 48 alcaldes y cargos públicos de once ayuntamientos del país visitaron la ciudad el pasado mes de junio para conocer Pontevedra.

Comentarios