Una alianza de 15 colectivos quiere "rescatar" el rural

Presentará sus propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones gallegas para que las incluyan en sus programas
Representantes de la Plataforma Galega por un Mundo Rural Vivo, este miércoles
photo_camera Representantes de la Plataforma Galega por un Mundo Rural Vivo, este miércoles

La Plataforma Galega por un Mundo Rural Vivo redactó un documento en el que figuran las líneas maestras para "rescatar o campo galego da difícil situación na que se atopa", una realidad que, según esta agrupación, está caracterizada por "un elevado grao de envellecemento, abandono e desertización de practicamente todas as zonas rurais de Galicia, e que ten o seu reflexo na desestruturación do territorio".

Con el ánimo de revertir esta preocupante situación, la coordinadora, constituida por 15 colectivos, elaboró un informe denominado ‘Compromiso por un mundo rural galego vivo’, que presentó miércoles en el transcurso de una rueda de prensa y que remitirá a las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre para que incluyan las propuestas en sus programas.

El documento contiene diferentes proposiciones en las áreas medioambiental, agroganadera y forestal (con un apartado específico dedicado a la prevención de los incendios forestales), con un análisis del medio rural gallego y las problemáticas que le afectan.

Esta plataforma está constituida por la Federación Rural Galega (Fruga), el Sindicato Labrego Galego (SLG), la CIG, la Organización Galega de Comunidades de Montes, los Productores de Ovino e Caprino (Ovica), SOS Coello de Monte, AnovaTerra, la Federación Ecoloxista de Galicia y Adega. Asimismo, la integran la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), el Comité en Defensa do Monte Galego, la Asociación Profesional de los trabajadores del Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales da Xunta (Apropiga), Amigos da Terra y las mancomunidades de montes de Pontevedra y de O Morrazo.

DIVERSIFICACIÓN. Entre otras medidas, el portavoz de la alianza, Xosé Alfredo Pereira, manifestó que figura un modelo de explotación diversificada del monte frente al actual monocultivo de eucaliptos, que tiene como "único obxectivo" el abastecimiento de madera a la fábrica de Ence, en Lourizán, en palabras del presidente de la APDR, Antón Masa.

A este respecto, Masa citó una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica la prohibición de plantar ‘Eucaliptus nitens’ en una parcela asturiana, como pretendía Ence, asumiendo que se trata de una especie con un "forte carácter invasor" y que es "un risco para a biodiversidade".

Es por ello que, ahora, la plataforma solicita a los partidos que concurren a las elecciones que prohiban su plantación en toda Galicia y que actúen para cancelar la prórroga concedida a Ence en Lourizán.

En cuanto al modelo de explotación diversificada, el objetivo es poner en valor las potencialidades del monte "a nivel social e económico" y crear valor añadido. Asumir las medidas contenidas en este documento sería, según Pereira, "a solución a medio e longo prazo" contra los incendios forestales.

SECTORES PRODUCTIVOS. Pereira insistió en que «a crise que levan padecendo durante anos os nosos sectores produtivos agrarios está na orixe desta situación. Comezase por imposibilitar que a xente poda vivir do seu traballo, mediante a imposición de prezos ridículos e obstruíndo toda posíbel alternativa, para logo lle ofrecer como a mellor saída o abandono e o monocultivo forestal de crecemento rápido nas terras agrarias abandonadas».

El documento redactado por la Plataforma Galega por un Medio Rural Vivo incluye propuestas en favor del ámbito agroganadero, entre las que se encuentra el diseño de un «marco galego de negociación que permita chegar a acordos entre as partes e que teña como obxectivo conseguir que os prezos percibidos polo sector produtor cubran os custes de produción».

Potenciar el cierre de los ciclos productivos (entre ellos los correspondientes al lácteo y maderero) para la generación de valor en el propio territorio gallego, incentivar la constitución de cooperativas de explotación comunitaria y la creación de un plan de ordenación de usos de la tierra y de orientación de cultivos también figuran entre las propuestas que presentará la coordinadora a los partidos políticos que concurren a los próximos comicios gallegos.