"Tenemos que planificar

Una aplicación para ahorrar con el redondeo en las compras con tarjeta

David Conde idea una herramienta para hacer planes de ahorro automáticos
David Conde sosteniendo un móvil en el que se puede ver la imagen de la aplicación Coinscrap
photo_camera David Conde sosteniendo un móvil en el que se puede ver la imagen de la aplicación Coinscrap

El municipio capitalino será la cuna de una innovadora aplicación, llamada Coinscrap, que permitirá ahorrar mediante el redondeo automático de las compras hechas con tarjeta, ya sea de crédito o de débito. El usuario es el que elige cuánto destina a la hucha virtual, si la cantidad que resta para llegar al euro más cercano o la que dista para llegar a los dos, tres o equis euros, todo depende de la cantidad que pretenda ahorrar y el margen de maniobra.

El creador del proyecto es David Conde, un joven de 35 años residente en Pontevedra y natural de Ourense. Llevaba diez años trabajando en Abanca hasta que en un momento dado decidió dar el salto para poner a rodar la aplicación. "La idea surge a raíz de mi experiencia, porque veía que a la gente le costaba mucho planificarse en el apartado financiero (...). Los casos eran especialmente sensibles cuando se trataba de personas que llegaban a la jubilación y no habían pensado que sus ingresos iban a disminuir, porque se daban cuenta de que no podían llevar el mismo tren de vida", explica a este periódico.

El propósito de partida era el de crear una aplicación que facilitase el ahorro y ayudase a cumplir los objetivos financieros de cada usuario de forma automática. Así, surgió la propuesta de redondear con las tarjetas y pasar esos céntimos extra a una cuenta de ahorro que el usuario puede adaptar a sus necesidades.

El programa también ofrece la posibilidad de obtener rentabilidad de los ahorros y ejecutar pequeñas inversiones mediante "un software que detecta cuándo es el mejor momento para comprar o vender fondos". Además, a diferencia de un plan de pensiones privado o un plazo fijo, el dinero "no está inmovilizado", sino que siempre estará disponible para el usuario.

OBJETIVOS. La aplicación contempla cuatro tipos de objetivos: una red de seguridad, que es una especie de ‘colchón’ para cubrir entre cuatro y seis meses de desempleo u otro tipo de imprevistos; una meta familiar, para costear eventos varios y compras de cierta magnitud; un capricho y un plan de jubilación.

El sistema calcula los meses necesarios para lograr el objetivo y, si el redondeo no es suficiente o si el usuario quiere lograrlo en un plazo más corto, ofrece la opción de desviar aportaciones extra a la cuenta de ahorro. De media, Conde calcula que el redondeo puede reportar entre 30 y 60 euros al mes, si bien advierte de que la finalidad última es "hacer ver que hay que ahorrar y que nosotros vamos a dar herramientas para complementar ese ahorro".

La aplicación saldrá al mercado el próximo mes de enero, incluyendo las versiones de PC, IOS y Android. La descarga será gratuita, pero el servicio tendrá un coste de un euro al mes. La previsión es que durante el primer año logrará 30.000 usuarios; a partir de ese punto "es difícil hacer predicciones", señala Conde.

Actualmente la aplicación ya está preparada para funcionar con el 95% de los bancos. Su público objetivo es la conocida como ‘Generación del Milenio’, es decir, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 y que "quieren empezar a ahorrar pronto y a pensar en objetivos financieros". Solo en España hay 6,7 millones de personas que responden al perfil de ‘millennials, aunque en la práctica es una herramienta que puede utilizar cualquiera, por lo que el abanico de potenciales usuarios es muy amplio. "Lo que tenemos claro es que a una parte importante de la población le gustaría ahorrar más de lo que lo hace, por eso desarrollar esta aplicación nos parecía interesante".

Comentarios