Redeaxuda salvará los electrodomésticos usados de acabar en la basura

El ente solidario dirigido por el Concello hizo balance del pasado año, en el que se recogieron 10 toneladas de alimentos en los distintos actos organizados por terceros
Reunión de los distintos colectivos que integran Redeaxuda, en San Francisco
photo_camera Reunión de los distintos colectivos que integran Redeaxuda, en San Francisco

Redeaxuda cerró 2016 con un excelente sabor de boca. Tanto que sus integrantes no han tardado en marcarse nuevos objetivos solidarios. El más inmediato será una campaña específica para satisfacer las carencias de electrodomésticos de las asociaciones que integran este grupo. La idea es que aparatos susceptibles de ser renovados no acaben en la basura y puedan ser usados por las ONG. La intención del Concello es cubrir estos déficits de una sola tacada.

Representantes de todas las entidades que forman Redeaxuda mantuvieron el martes una sesión de trabajo con la concelleira de Benestar Social Municipal, Carmen Fouces, en el comedor de San Francisco con el objetivo de evaluar lo realizado el año pasado y esbozar las actuaciones del año que comienza. Fue la primera de las juntas convocadas fuera de las dependencias municipales, "unha deslocalización" que llevará las reuniones a las sedes de las distintas entidades.

Las donaciones recibidas suman más de 6.000 euros, que se destinaron a la compra de alimentos, ropa y material escolar

Entre las actuaciones efectuadas con éxito, Fouces citó la firma de varios contratos para ayudar a personas en dificultades: Cáritas echó mano de una empresa de inserción para atender su ropero y Amigos de Galicia ha contratado a tres mujeres víctimas de violencia de género para sus servicios.

Por su parte, el Club de Leones ha enviado a una vecina de la comarca a Estados Unidos para que se acostumbre a un perro guía mientras que la Universidade de Vigo ha cedido parte del mobiliario de sus pisos ingleses para mejorar la dotación del centro de Rexurdir en A Barca, que está a punto de abrir sus puertas.

Carmen Fouces subrayó la buena sintonía conseguida entre las entidades de Redeaxuda, lo que permite afrontar con celeridad y eficiencia las demandas sociales que atienden. Este buen engranaje quedó patente, por ejemplo, en la campaña Cómplices de Reis Magos, en la que 465 niños recibieron a tiempo los regalos que habían pedido a Sus Majestades. También destacó la excelente respuesta ciudadana frente las alertas de Redeaxuda "que se cobren, todas, case de inmediato".

Los representantes de las entidades de Redeaxuda coincidieron en señalar que en el último año no notaron un crecimiento de usuarios. A la hora de hacer cuentas, los cerca de 6.000 euros recogidos en donaciones fueron depositados en tres establecimientos de la ciudad para que las entidades adquirieran los alimentos, ropa, material escolar y productos farmacéuticos que precisasen.

10 TONELADAS DE COMIDA. Por otra parte, el pasado año Redeaxuda distribuyó alrededor de 10.000 kg de alimentos recogidos en actos solidarios de asociaciones, colectivos profesionales, citas deportivas, eventos e incluso por particulares.

Redeaxuda es una plataforma integrada por nueve entidades sociales: Asociación Rexurdir Provincial, Cáritas Interparroquial, Calor y Café, Club de Leones, Comedor San Francisco, Fundación Amigos de Galicia, Fundación Meniños, Fundación Secretariado Xitano y Proxecto Home Galicia. Además, un amplio abanico de asociaciones sociales, vecinales y vinculadas a la discapacidad colaboran de manera activa con la red.

Comentarios