Perfiles

Diego Murillo, Moldes, Setga, Parrilla, FGCN e Hinojar, Pontevedreses 2015

La Fundación Galega contra o Narcotráfico, Setga, Pablo Hinojar, Manuel Moldes, Ángeles Parrilla y Diego Murillo se hacen con los galardones de Diario de Pontevedra en su décima edición ►El Auditorio de Afundación acogerá la entrega de los reconocimientos el 4 de mayo, en un acto presidido por Blanca García Montenegro y Alberto Núñez Feijóo
Los miembros del jurado, Pedro Pérez, Pancho Rey Tristán, Juan Manuel Corbacho, Miguel Ángel Rodríguez, Mari Carmen Fernández, César Portela y Antonio de Cora (de izquierda a derecha).
photo_camera Los miembros del jurado, Pedro Pérez, Pancho Rey Tristán, Juan Manuel Corbacho, Miguel Ángel Rodríguez, Mari Carmen Fernández, César Portela y Antonio de Cora (de izquierda a derecha).

La Fundación Galega contra o Narcotráfico, Setga, Pablo Hinojar, Manuel Moldes, Ángeles Parrilla y Diego Murillo son los ganadores de los X Premios Pontevedreses.

El jurado, reunido la semana pasada en el Centro Social de Afundación en la capital de la provincia, falló los galardones de Diario de Pontevedra "por unanimidad". En esta ocasión se barajó "un importante número de candidaturas, todas sobradas de méritos", que terminó con una resolución de consenso. "Cualquiera de los nombres que se pusieron encima de la mesa tenían valores y prestigio suficientes para ser premiados, lo que da cuenta de la riqueza de la sociedad pontevedresa", según el jurado de los galardones, que este año incorporó al nuevo director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. "En esta ocasión, además, hemos querido, además de destacar la impecable trayectoria de cada uno de los galardonados, poner el foco sobre la actividad que desarrollan cada uno de ellos".

Valores. El jurado, que ha fallado los galardones por unanimidad, ha destacado la impecable trayectoria de los premiados 

Los premios, que vuelven a contar con Abanca y Ence como patrocinadores, se entregarán el día 4 de mayo en un acto que está previsto que se celebre en el Auditorio de Afundación de la capital de la provincia. A esa gala, que servirá para homenajear a cada uno de los premiados, sus trayectorias personales y profesionales y su vinculación con Pontevedra, acudirán representantes de la vida política, social y cultural de Pontevedra y Galicia, así como los miembros del jurado que falla los galardones: el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, Mari Carmen Fernández; el director general de Comunicación y Relaciones institucionales de Ence, Pancho Rey Tristán; el arquitecto César Portela y el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho.

Homenaje. Diego Murillo es el quinto premio de honor tras Gonzalo Adrio, Zulueta de Haz, José Luis Torrado e Inmaculada Paz-Andrade

ANFITRIONES. El periodista Carlos Portas repetirá como conductor de un acto, en el que ejercerá como anfitriona la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de representantes institucionales de ámbito autonómico, provincial y local.

Los premios de Diario de Pontevedra, sin dotación económica, cumplen una década fallándose con el objetivo de "promover el reconocimiento público, el esfuerzo y la virtud solidaria de personas, empresas o instituciones de la provincia, así como subrayar publicamente su contribución al desarrollo social de Pontevedra".

PROTAGONISTAS. Entre los pontevedreses reconocidos en esta décima edición destaca la figura de Diego Murillo, que recibe el quinto Premio de Honor que se otorga en la historia de los galardones. El primero fue para el abogado Gonzalo Adrio, el segundo para el intelectual Alfonso Zulueta de Haz, el tercero para el recuperador físico José Luis Torrado ‘O Bruxo’ y el cuarto para la catedrática de Física Inmaculada Paz-Andrade.

Gala. Carlos Portas repetirá como presentador de un evento que contará con representantes institucionales autonómicos, provinciales y locales 

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, Diego Murillo, a pesar de haber nacido en Extremadura, ha desarrollado una trayectoria destacada en distintos ámbitos de la vida política y social de Pontevedra. Más allá del apartado médico (fue fundador del sanatario La Merced), fue concejal y diputado provincial del Partido Popular, además de presidente de la S.D.Teucro. Desde 1996 preside la Agrupación Mutual Aseguradora (Ama).

En la categoría de labor social, el jurado ha galardonado este año a la Fundación Galega contra o Narcotráfico, una referencia en la lucha contra la droga en Galicia. Nació en 2002 a partir de la denominada Plataforma Galega contra o Narcotráfico, creada en 1994. Con sede en Vilagarcía, ha sido reconocida por la Xunta como Fundación de Interese Galego y está abscrita al protectorado de la Consellería de Sanidade.

LUZ. Setga, una empresa con sede en Alba que ha iluminado ciudades en Holanda o en los Emiratos Árabes, ha sido la galardonada este año en el apartado empresarial. Fundada en 1989, hoy está considerada una referencia en el ámbito del diseño industrial y la eficiencia energética. Ha desarrollado 37 patentes y tiene una veintena de ingenieros dedicados a I+D.

Colaboradores. Los reconocimientos cuentan con el patrocinio de Abanca y Ence

El actual seleccionador español de trampolín (gimnasia acrobática) es el pontevedrés Pablo Hinojar, galardonado este año con el Premio Pontevedreses de Deporte. Hinojar fundó en 2004 en la capital de la provincia el club Ximnasia Pontevedra, en el que se forman en la actualidad a alrededor de un centenar de jóvenes deportistas. El año pasado consiguió que uno de sus alumnos consiguiese ejecutar un cuádruple mortal en un Mundial, una gesta inédita.

Manuel Moldes recibe el reconocimiento en la categoría de cultura. El pintor es uno de los creadores más importantes del arte contemporáneao gallego. Aunque estuvo ligado a la generación de Atlántica, después ha desarrollado una trayectoria marcada por la libertad y el compromiso. Profesor en la facultad de Belas Artes de Pontevedra, su trabajo se ha podido ver, entre otros espacios, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que le dedicó una gran antológica en 2003.

Finalmente, en el ámbito de investigación, el Premio Pontevedreses fue para Ángeles Parrilla. La catedrática de la facultad de Ciencias da Educación, especialista en inclusión educativa, es una de las máximas responsables del desarrollo del Campus Crea, el proyecto de la Universidade de Vigo en Pontevedra.