Una estrecha simbiosis que se remonta a mediados del siglo XX

La Brilat nació en 1966 en A Coruña y Santiago, pero en 1987 se trasladó a su actual ubicación en Figueirido ▶ La Escuela Naval llegó unos años antes: en 1943
Vista aérea de la Escuela Naval Militar
photo_camera Vista aérea de la Escuela Naval Militar

La relación de Pontevedra con las Fuerzas Armadas es longeva y esta tierra ha visto nacer a ilustres protagonistas de grandes gestas militares de nuestro país. Pero no fue hasta mediados del siglo pasado que se ubicaron en la comarca sus dos grandes referentes, la Escuela Naval Militar y la Brilat, y desde entonces se ha establecido una íntima relación entre vecinos y militares.

El 24 de enero de 1966 nacía en A Coruña y Santiago la entonces denominada Brigada Aerotransportable (Briat), dentro de las Fuerzas de Intervención Inmediata. En 1987 se trasladó a la Base General Morillo de Figueirido el grueso de la unidad, que al año siguiente incorporó al Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, acuartelado en Siero (Asturias).

La Brilat (cuya nueva denominación formal es Brigada Orgánica Polivalente VII) está dirigida por el general Luis Cebrián y es una de las unidades militares más operativas del Ejército español, pero también de las más involucradas y participativas en labores humanitarias y de apoyo a la ciudadanía. Basta recordar su intensa colaboración en las labores de recogida del fuel a raíz del desastre del Prestige o en la lucha contra el fuego en los montes gallegos. Además, presta una ayuda activa en toda clase de eventos sociales, culturales y deportivos. Aún siendo una de las brigadas más jóvenes del Ejército, dispone ya de un rico legado de hechos relevantes, tanto en operaciones en el exterior como en suelo patrio.

Está organizada, equipada y adiestrada para ser proyectada en un breve plazo allá donde las exigencias lo requieran, pudiendo utilizar cualquier medio de transporte, incluido el aéreo. Más antigua en nuestra zona es la Escuela Naval Militar. El centro de formación de los futuros oficiales de la Armada se encuentra en Marín desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior ubicación en Cádiz. Tanto el rey Felipe VI como su padre realizaron parte de su formación militar en sus instalaciones y su actual comandante director es el capitán de navío José Mª Núñez Torrente.

La carrera militar se desarrolla en cinco cursos académicos. Los alumnos tienen la denominación de aspirantes durante los dos primeros años, guardiamarinas durante los dos siguientes y alféreces durante el quinto. También se forman aquí los alumnos del Cuerpo de Intendencia, que ingresan tras aprobar una oposición a la que se puede acceder teniendo un título de Económicas, Empresariales o Derecho. Realizan un sólo curso y al finalizarlo alcanzan el empleo de tenientes de Intendencia.