Una mujer sufre diversas lesiones tras caerle encima una gruesa rama en Barro

Los coletazos de la ciclogénesis ‘Henri’, que ya se despidió de la comunidad, volvieron a provocar la caída de varios árboles este miércoles. Los Bomberos rescatan a un senderista que se había caído por un desnivel junto al río Almofrei
La gruesa rama caída en una vivienda de Perdecanai por culpa del temporal
photo_camera La gruesa rama caída en una vivienda de Perdecanai por culpa del temporal

La resaca de la ciclogéneses explosiva bautizada como ‘Henri’ volvió a movilizar este miércoles a los Bomberos en varias ocasiones, casi siempre para retirar ramas o árboles caídos sobre carreteras o caminos. Algunos accidentes debido al estado resbaladizo del firme y pequeñas inundaciones completaron el balance de incidencias en la ciudad, muchas menos que el día anterior.

El percance más grave se produjo en otro concello de la comarca, en Barro. Una vecina de la parroquia de Perdecanai sufrió heridas de diversa consideración al caerle encima una gruesa rama de un árbol. Ocurrió el martes por la tarde, cuando las rachas de viento alcanzaron su máxima intensidad. La mujer se encontraba junto a un merendero anexo a su vivienda cuando, de repente, la rama se desplomó sobre ella.

La estructura, pese a estar formada únicamente por cañas, contribuyó a amortiguar el impacto. "El árbol cayó justo encima del merendero y se salvó porque ella quedó debajo de una mesa", explicó el marido de la lesionada. Aún así, se quejaba de molestias en el cuello, una clavícula y la espalda, de las que este miércoles fue atendida en un centro médico.

RESCATE. El otro incidente destacado de la jornada del miércoles ocurrió en Bora. Un hombre que a media tarde hacía senderismo junto al río Almofrei tuvo que ser rescatado por los Bomberos después de caer por un desnivel. La caída le provocó lesiones graves en un pie, lo que le impedía caminar.

Las dificultades para acceder al lugar donde quedó el hombre obligaron a intervenir a los funcionarios municipales, después de que fuese el propio afectado quien solicitara ayuda al 112 Galicia. Además de los Bomberos, hasta la zona se desplazaron voluntarios de Protección Civil y técnicos de Urxencias Médicas.

Al margen de estos dos sucesos, el reguero de incidencias derivadas de la lluvia y el viento comenzó de madrugada en Monte Porreiro, donde cayeron las chapas que recubrían un edificio, y continuaron por la autovía de Marín, que registró pequeñas inundaciones de los viales durante la marea alta.

La caída de árboles en San Brais y en A Piolla (Xeve) también precisó de la actuación de los Bomberos para retirar los troncos y las ramas de los viales, pues obstaculizaban el paso de vehículos y de transeúntes. Idéntica intervención hubo que realizar en Barro, en la carretera que une Perdecanai y Mane, debido a la presencia de árboles sobre la calzada. Finalmente, en la salida de Marín de la AP-9 un camión hizo efecto tijera y acabó colisionando contra el guardarraíl.

Comentarios