Una reflexión sobre Galicia en Europa impulsada por la Universidade de Vigo

Representantes del Igadi y del Observatorio de Gobernanza G3 presentaron el II Congreso de Estudios Internacionais de Europa
Celso Cancela, Daniel González y Álvaro López
photo_camera Celso Cancela, Daniel González y Álvaro López

La Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación acogerá los días 18 y 19 de septiembre un ciclo de conferencias en el marco del II Congreso de Estudios Internacionais de Europa. A diferencia del año pasado, en el que se trataron temas como la política de las industrias culturales o la cooperación y el desarrollo, el programa de 2017 lleva el título Repensar Europa desde aquí.

"Estamos nun momento de efervescencia política en Europa", señala Celso Cancela, investigador del Observatorio da Gobernanza. Tras las elecciones en Francia y la victoria de fuerzas políticas proeuropeas y una vez superado el pesimismo que suscitó el Brexit, "debúxase un novo horizonte para a Unión Europea", añade. La celebración de la cita en septiembre, a las puertas de las elecciones alemanas, agrega a las conferencias una línea de análisis sobre el futuro comunitario. En este contexto, para el co-director del congreso, "Galicia debe tratar de tomar unha posición proactiva para un novo escenario".

Como consecuencia de una visión arraigada de la UE como un grupo cerrado de políticos de élite, Cancela lamenta que "non se percibe a vida política que Europa ten", polo que "hai que sensibilizar a tódolos actores políticos, sociais e económicos para que non sigan vendo á UE como afastada".

El evento está dirigido a personas de los ámbitos de las relaciones internacionales, gestión pública, ciencias políticas, economía, derecho y otras ciencias sociales relacionadas.

En cuanto a los objetivos, se explorará la reflexión de los acontecimientos que envuelven a Europa, además de impulsar sugerencias de actuación para Galicia en el exterior, visibilizando su presencia o, en palabras de Daniel González, director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional en Pontevedra (Igadi), "o que o Congreso busca é facer una reflexión estratéxica arredor do papel que Galicia ten en Europa", así como "abrir un espazo de reflexión para pensar Europa desde aquí, a partir da nosa experiencia, necesidades e intereses".

Por su parte, Álvaro Xosé López Mira, también investigador del Observatorio da Gobernanza, quiso subrayar el hecho de que la convención se vuelva a desarrollar otra vez en Pontevedra.

EL CONGRESO . Las conferencias se estructurarán en cuatro sesiones temáticas, atendiendo a cuestiones político-institucionales, económicas, socioculturales y de política exterior y seguridad.

Las ponencias contarán con especialistas de las tres universidades gallegas, además de profesionales de distintos ámbitos de las ciencias sociales.

Junto al Igadi y el Observatorio da Gobernanza G3, están a cargo de su organización y patrocinio el Concello capitalino y la Deputación de Pontevedra, así como el Consello Social de la Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia.

La inscripción para participar puede formalizarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Comentarios