El Concello peatonalizará Barcelos en Semana Santa

El Concello de Pontevedra peatonalizará el tramo que discurre entre el muro de Santa Clara y el colegio en Semana Santa ► Las obras irán acompañadas de cambios de tráfico en toda la plaza
Tramo de la Praza de Barcelos (en forma de 'ele') en el que se creará una plataforma única con un color llamativo de prioridad peatonal
photo_camera Tramo de la Praza de Barcelos (en forma de 'ele') en el que se creará una plataforma única con un color llamativo de prioridad peatonal

El Concello dará un impulso este mes a varias obras urbanas. Una de las más importantes es la peatonalización parcial de la Praza de Barcelos, en la que se plantea una reforma exprés. El concejal de Mobilidade, Luís Bará, aseguró este martes —tras la comisión celebrada por su departamento— que los trabajos previstos en la zona, que supondrán la creación de una plataforma única con prioridad para los viandantes en el tramo en forma de ‘'ele'’ que discurre entre el muro de Santa Clara y el colegio, se llevarán a cabo durante las vacaciones de Semana Santa para no interferir en el centro educativo.

La actuación irá acompañada de cambios en el tráfico que afectarán a toda la plaza y que la Policía Local ya ha diseñado. En principio, la implantación de este área peatonal supondrá la eliminación de las actuales plazas de aparcamiento, que se sustituirán por estacionamientos de servicio para que los padres con alumnos en el Ceip puedan hacer uso de ellas.

El parking disuasorio de Pasarón se reabrirá con menos plazas en poco más de una semana tras finalizarse su ajardinamiento parcial

El operativo de movilidad también afectará a los accesos a Barcelos. La entrada en coche se realizaría por Perfecto Feijoo y Benito Corbal y la salida por la Rúa do Rouco, y el tramo en el que se ubica Garaje México podría habilitarse un doble sentido de circulación.

Los pormenores del proyecto, que se inspiró en el diseño realizado por los estudiantes del Ceip de Barcelos durante un trabajo escolar, serán trasladados la semana que viene a los vecinos de la zona en una reunión.

PASARÓN. Bará anunció, por otra parte, que las obras de reurbanización de Pasarón están a punto de finalizar. Lo harán en poco más de una semana, con lo que el parking disuasorio del campo de fútbol volverá a abrirse, eso sí, con menos plazas de las habilitadas en un primer momento: poco más de un centenar. Los trabajos, que ejecuta la empresa Ediserpo, mejorarán los accesos al estadio con una rampa y supondrán el ajardinamiento de una parte de este espacio.

Otra de las obras que están a punto de finalizar es la peatonalización parcial de Loureiro Crespo, frente al Provincial, y que el Concello bautizará como Praza do Hospital.

El CHOP abre la puerta a firmar un convenio con el Gobierno local para mejoras en la futura Praza do Hospital, en Loureiro Crespo

El proyecto, que tendrá una segunda fase en 2017 al extenderse la reforma a la calle Casimiro Gómez, podría tener un nuevo añadido: la demolición del muro del centro sanitairo y la mejora de las zonas verdes y los accesos al recinto hospitalario. La Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) abrió este martes la puerta a firmar un convenio con el Gobierno pontevedrés para llevar a cabo estas actuaciones. El único requisito es que no afecten a los usuarios del Hospital y que no haya impedimentos legales para ejecutar estos trabajos.

OS CAMPOS. La intervención en Os Campos, zona en la que se construirán aceras y se instalarán '‘lombos’', también avanza satisfactoriamente y rematará en abril. La intención es que la pavimentación de la carretera que une este barrio de Mourente con Santa Margarida esté rematada antes del domingo, día en el que se prevé una gran afluencia de gente debido a la celebración de la Festa do Caldo.

El edil de Mobilidade anunció también una próxima reunión con los vecinos de Médico Ballina, en donde se instalarán badenes, y mostró su preocupación por el retraso del contrato de mantenimiento de vías urbanas, ya que las intensas lluvias de las últimas semanas han causado daños en la avenida de Vigo y Montero Ríos.