Unanimidad para que Magín Froiz tenga una calle en Pontevedra

BNG, PSOE y el edil no adscrito respaldan la moción presentada en el Pleno por el PP para que el empresario, fallecido hace un año, dé nombre a un espacio público en la ciudad en la que inició su imperio

Magín Froiz. ARCHIVO
photo_camera Magín Froiz. ARCHIVO

Magín Alfredo Froiz Planes tendrá una calle en Pontevedra. El Concello iniciará los trámites para rendir homenaje al empresario, fallecido el 10 de marzo de 2022 a los 78 años de edad. Lo hará tras el acuerdo unánime de la Corporación, después de que BNG, PSOE y el concejal no adscrito, Goyo Revenga, respaldaran este lunes la moción presentada en el Pleno por el PP para que el fundador del grupo Froiz tenga un espacio público en la ciudad desde la que inició su imperio. 

Todos los grupos coincidieron en la relevancia de la figura del empresario, natural de Barbastro y residente en Poio, municipio este último que lo declaró Hijo Adoptivo a título póstumo. "Magín Froiz fue un empresario que hizo de Pontevedra su bandera", apuntó el portavoz popular, Rafa Domínguez, que también destacó su contribución en el ámbito social y del deporte, así como en la generación de puestos de trabajo "en una ciudad con empleo insuficiente".

"É indiscutible que ten que ter unha rúa en Ponteverdra", dijo el portavoz del grupo del PSOE, Iván Puentes, que durante su intervención afeó al principal partido de la oposición su intento de "apropiación política" de una iniciativa que, según el socialista, tendría que haberse presentado en el Pleno con un pacto previo de todas las fuerzas y no por medio de una moción "porque saben que todos estamos de acordo". "Falar cos grupos previamente para traer un acordo unánime da Corporación tería engrandecido máis a figura de Froiz", señaló.

La portavoz del grupo del BNG apeló a la "unanimidade" y al "consenso" de toda la Corporación para homenajear al empresario poiense, del que destacó su colaboración en eventos culturales, deportivos y en aquellos relacionados con su apoyo a distintas ONG. "Este recoñecemento é necesario e xusto. Froiz foi un aliado estratéxico de Pontevedra. Sempre apostou polo comercio de proximidade e estivo en contra das grandes superficies. Este será o recoñecemento a unha persoa que viu o que era necesario para o desenvolvemento de Pontevedra", subrayó Carme da Silva.

La edil nacionalista también recordó que Froiz recibió en 1996 el Premio Cidade de Pontevedra, que fue el que más ilusión le hizo, como el propio homenajeado siempre recordaba. Este fue el primero de 16 reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria.

Comentarios