Una única empresa se interesa por la reforma de la iglesia de Salcedo

La firma pontevedresa Rehabita aspira a esta obra por algo más de 227.000 euros ▶ La reforma eliminará humedades y otros daños y permitirá reabrir el templo, que lleva cinco años cerrado por razones de seguridad
Fachada de la iglesia de Salcedo. DP
photo_camera Fachada de la iglesia de Salcedo. DP

Una única empresa se presenta al concurso para la restauración de la iglesia de San Martiño de Salcedo. La firma pontevedresa Rehabita aspira a esta obra, que la Xunta sacó a licitación por 280.780,50 euros. La oferta económica de esta sociedad asciende a 227.409 euros, lo que supone un 19% menos de lo presupuestado inicialmente.

La reforma tiene un plazo de ejecución de seis meses y su objetivo es acabar con las humedades y los daños que afectan a la edificación, especialmente en la zona del coro y en distintas estructuras de la cubierta.

Además de sanear el mortero en distintos puntos, el proyecto prevé la rehabilitación de las cúpulas del templo. También se contempla la mejora de las ventanas y la instalación de un s sistema que impida la entrada de agua y pájaros en una de las torres del campanario.

La iglesia de Salcedo, cuya construcción finalizó en 1774, lleva cerrada desde 2018. El 4 de noviembre de aquel año se decidió su clausura por razones de seguridad. La decisión se adoptó después de que se produjesen varios desprendimientos del techo en el interior del recinto.

La voz de alarma de aquella situación la dio el párroco, Jesús Niño, tras observar elementos caídos al suelo entre abril y mayo de 2018. Pero no fue hasta el 30 de septiembre cuando el cura observó cómo se desprendía un trozo de mortero. A partir de ahí, el Arzobispado de Santiago tomó la decisión de clausurar el templo, que lleva casi cinco años cerrado al culto.

La restauración que ahora impulsa la Consellería de Cultura, que dirige Román Rodríguez, permitirá que los oficios religiosos retornen a Salcedo. Además del arreglo de la iglesia, el proyecto técnico prevé una actuación integral en la escultura de San Martiño, que preside la fachada de esta construcción.

Comentarios