El único juzgado de la provincia para cláusulas suelo atenderá hasta 2018 más de cuatro casos al día

Pontevedra y A Coruña contarán con dos funcionarios de refuerzo para atender la avalancha de demandas previstas hasta fin de año ▶ El CGPJ considera necesario duplicar también el número de jueces

Acusados por las cláusulas suelo durante una movilización. DP
photo_camera Acusados por las cláusulas suelo durante una movilización. DP

La avalancha de demandas relacionadas con las cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias (denominadas cláusulas suelo) desde el pasado 1 de junio provocará, según los sectores implicados, una avalancha de asuntos en los juzgados especializados en resolver estos litigios (uno por provincia). En el caso del creado en Vigo para atender a toda la provincia, tiene pendientes 121 vistas hasta el 31 de enero, lo que se traduce en una media de 4,4 casos al día (sin tener en cuenta sábados ni festivos), una cifra que probablemente se eleve puesto que no está previsto celebrar juicios todos los 27 días hábiles que restan hasta fin de año.

Y es que Pontevedra es, de largo, la provincia gallega donde más asuntos se acumulan. Los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, en el juzgado olívico se han recibido 2.198 demandas, casi la mitad de toda Galicia. Por detrás están A Coruña (1.850 casos) y a más distancia Ourense (419) y Lugo (194).

La elevada carga de trabajo se traduce, igualmente, en un vertiginoso ritmo resolutivo: hasta el pasado día 5 se habían celebrado 124 vistas y se habían citado 87 sentencias (en una situación normal, lo habitual es que cada fallo se dicte al cabo de cinco meses).

Los asuntos que se despachan en estas oficinas se refieren principalmente a cláusulas suelo, pero también a vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas.

PRECEDENTES. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada en diciembre de 2016, por la que se obligaban a los bancos a devolver a los clientes parte del importe de estas cláusulas al considerarlas abusivas, la vorágine de pleitos no tardó en llegar a los juzgados.

Para hacer frente a esta contingencia, el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha, el 1 de junio, un plan de urgencia en el que se especializaba un juzgado por provincia para aglutinar todas las demandas y que no se resintiese la actividad judicial.

En el caso de Pontevedra y A Coruña se crearon dos nuevos, por ser las provincias con mayor volumen de reclamaciones, mientras que en Ourense y en Lugo se readaptaron dos ya existentes. Las nuevas unidades se dotaron de un magistrado, un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios.

Sin embargo, la reunión mantenida recientemente entre el CGPJ, el Gobierno y los tribunales superiores de justicia dejó clara la necesidad urgente de ampliar el personal para que los juzgados no colapsen, como se prevé.

REFUERZO INMINENTE. De hecho, uno de los acuerdos fue reforzar los juzgados especializados de Pontevedra y A Coruña con dos funcionarios, cuya incorporación será inminente.

El vocal del CGPJ, Gerardo Martínez Tristán, también anunció la conveniencia de "duplicar el número de jueces, tanto en la capital coruñesa como en Vigo y de dar mayor estabilidad a los letrados de la Administración de Justicia".

No comparte, sin embargo, la reivindicación planteada por Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, de que se pudieran presentar las demandas en cualquier juzgado. "La esencia del sistema es la concentración en un solo órgano con una sola estructura organizativa", manifestó.

balance plan urgencia

Comentarios