La Unión Europea inyecta fondos para detectar los narcosubmarinos en Galicia

Vigilancia Aduanera ha puesto en marcha proyectos pioneros en los que la Inteligencia Artificial jugará un papel decisivo ► Laura Rebollo, jefa del Centro de Coordinación Operativa del SVA, señala que el objetivo es "detectar lo que no se ve y no transmite", al tiempo que anuncia avances "en el campo satelital" para descubrir sus singladuras
El semisumergible de Vilaxoán, instantes después de ser izado en el puerto de A Illoa. J.L. OUBIÑA
photo_camera El semisumergible de Vilaxoán, instantes después de ser izado en el puerto de A Illoa. J.L. OUBIÑA

Han tenido que pasar más de 17 años desde la primera señal clara de que los narcotraficantes pretendían introducir la cocaína en Galicia a ras (o por debajo) de la superficie marina para tomar cartas en el asunto de una forma decidida. Fue a raíz de la interceptación del narcosubmarino de Aldán cuando, con el impulso de Vigilancia Aduanera, comenzaron a gestarse proyectos a nivel europeo para la detección de unas embarcaciones que llevaban más de una década transportando grandes alijos de cocaína hasta el alcance de las planeadoras de los clanes de las Rías Baixas gallegas.

Ahora, con el hallazgo del Poseidón, "hermano mayor" del citado batiscafo de Aldán y que, además, logró su objetivo de colocar el cargamento de droga en Galicia, la Unión Europea adelanta avances en nuevas técnicas para intentar hacer algo que Estados Unidos consigue desde hace tiempo en Centroamérica: detectar el movimiento de los narcosubmarinos para incautarlos con la cocaína y detener a sus tripulantes. El azar o la mala praxis de los narcos ha sido hasta ahora la vía para encontrarse con estos aparatos en costas gallegas, y las autoridades pretenden darle la vuelta al escenario. Para ello, la Inteligencia Artificial, los sistemas satelitales y las alertas en el mar a través de boyas de alta tecnología forman parte de un paquete de medidas en las que se trabaja a contrarreloj. "El objetivo es detectar lo que no se ve y no transmite". Así se expresa Laura Rebollo, jefa del Servicio Aeronaval de Vigilancia Aduanera, organismo que se halla inmerso en las citadas investigaciones a nivel europeo.

"Se trata de un escenario y una tipología delicitva que tiene su logística. No están probando, sino que existe una ruta y una logística para los viajes en narcosubmarino. Es la alternativa para evitar el riesgo es la superficie y, claro, esto nos lleva a la relación entre Colombia y Galicia en el crimen organizado y a su alianza de décadas. Ello hace que les resulte relativamente fácil crear estructura logística para escenarios marítimos y mover grandes cantidades de estupefacientes", explica Rebollo.

Sobre esta "vía bajo el agua", la alto mando de Aduanas señala que "hay que tratarla con otra perspectiva y estoy segura que todavía nos faltan puntos por analizar y estudiar clarificadores".

Vigilancia Aduanera, a través del área de operaciones aeronavales y el grupo de expertos técnicos en navegación está "muy inmersa en varios proyectos europeos con multinacionales privadas y organismos policiales y aduaneros, diseñando nuevas tecnologías que permitan la detección temprana de estos semisumergibles, proyectos que van a emplear inteligencia artificial". Rebollo repite que "nos interesa detectar lo que no se ve y no transmite. Y avanzamos también en el campo tecnológico satelital, que integra captación de comunicaciones en su rango de acción y el procesamiento inteligente automatizado". Vigilancia Aduanera espera que todo este trabajo comience a dar sus frutos en el corto plazo.

Desvío a Portugal

Las últimas noticias, con el alijo frustrado en Portugal y el fallecimiento en la descarga de un narco al servicio de un clan gallego, señalan que los traficantes están buscando salida ante la gran presencia policial en las Rías Baixas. Al respecto, la jefa del Servicio Aeronaval explica que "Galicia es puntera en la implementación de medidas operativas para combatir el crimen organizado, lo que obliga a desplazar logística a las organizaciones fuera de su región, y las mafias buscan zonas que sean cercanas al lugar donde se encuentran afincadas. Esta presión ha trasladado la construcción de embarcaciones de alta velocidad para realizar las descargas hacia Portugal y ha polarizado la entrada de mercancía ilícita hacia distintos puntos, siendo Galicia alternativa sencundaria de apoyo en caso de que algo salga mal. Las dos zonas más cercanas son el Norte de Portugal y la costa asturiana, que muy posiblemente cobrarán protagonismo en los próximos años". La menor vigilancia y experiencia por parte de las fuerzas de seguridad en esos puntos próximos a las costas gallegas son caramelos que ya saborean los narcos en la actualidad.

La situación

A modo de conclusión, la funcionaria pontevedresa, que también dirige el Centro de Coordinación Operativa de Vigilancia Aduanera, señala que "hay una situación a nivel mundial que es muy complicada, y la sensación que tengo es que mantenemos la balanza equilibrada porque optimizamos recursos y trabajamos en coordinación con otros cuerpos e instituciones".

Rebollo apunta que, pese al momento de auge del crimen organizado a nivel internacional con el transporte de cocaína como punta de lanza y el consiguiente aumento en tráficos ilícitos, "Galicia continúa a la cabeza en vigilancia y control de la situación". Los narcosubmarinos son muy mediáticos, pero los narcos gallegos trabajan más fuera que en casa.

En 2006, un prototipo creado con la idea de sumergirse que fracasó en el intento

Batisfaco encontrado en la ría de Vigo.
Batisfaco encontrado en la ría de Vigo.

Un grupo de narcos gallegos en alianza con los colombianos construyó un batiscafo con la supuesta capacidad de sumergirse que no fue más allá de la ría de Vigo. La idea era utilizarlo para recoger cocaína en el Atlántico y volver a Galicia pero su piloto no se fió de su seguridad y lo abandonó.

En 2019, el semisumergible de Aldán, la confirmación de un secreto a voces

'El Ché' encontrado en la ría de Aldán.
'El Ché' encontrado en la ría de Aldán.

Un vigués y dos ecuatorianos llegaron a la ría de Aldán a bordo del ‘Ché’ con más de tres toneladas de cocaína en sus bodegas. El grupo de lancheros que debía recoger la mercancía y rescatarles a ellos recibió un chivatazo y les dejó tirados, por lo que fueron detenidos.En 2019, el semisumergible de Aldán, la confirmación de un secreto a voces Un vigués y dos ecuatorianos llegaron a la ría de Aldán a bordo del ‘Ché’ con más de tres toneladas de cocaína en sus bodegas. El grupo de lancheros que debía recoger la mercancía y rescatarles a ellos recibió un chivatazo y les dejó tirados, por lo que fueron detenidos.

En 2023, el ‘Poseidón’ deja claro que existe una ruta regular por este sistema

El narcosubmarino 'Poseidón', encontrado recientemente
El narcosubmarino 'Poseidón', encontrado recientemente

La aparición de la quilla del semisumergible a una milla del puerto de Vilaxoán resultó sorprendente. El narcosubmarino más grande interceptado en altamar estaba vacío tras completar su viaje transoceánico y entregar la cocaína a la organización receptora en rías gallegas.

Colombia Incautan bienes a constructores de semisumergibles

La Fiscalía General de la Nación de Colombia anunció el sábado la extinción de dominio (nomenclatura empleada en Sudamérica para referirse a la incautación de bienes) atribuidos a doce personas que fueron detenidas recientemente como presuntas integrantes de una red de fabricación de semisumergibles. La Armada de Colombia les señaló como los responsables de construir narcosubmarinos dirigidos a Estados Unidos, vía Centroamérica, pero también a Europa, por lo que podrían estar detrás del ensamblaje del artefacto intervenido en Aldán.

El Ministerio Público de Colombia señala que los bienes decomisados a estos doce individuos, ubicados en las regiones de Valle del Cauca, Putumayo y Nariño, tendría un valor, al cambio, de unos dos millones de euros

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