De la universidad al mundo laboral, ¿qué les espera a los egresados del Campus?

Cambios de hábitos como el mayor cuidado de la salud determinan el futuro de graduados en Fisioterapia o Actividad Física e do Deporte ► La importancia de las redes sociales genera impacto en el ámbito de la comunicación y la publicidad  El grado con una mayor tasa de ocupación en el Campus es Fisioterapia; el 90,9% de sus exalumnos tienen trabajo
campus pontevedra
photo_camera Una estudiante en el Campus. DAVID FREIRE

El mundo cambia y, con él lo hacen las opciones laborales de los jóvenes que hoy se forman en la universidad. El futuro suele pesar a la hora de escoger un título para matricularse, por eso las opciones laborales que ofrecen los grados del Campus se han ido adaptando a los tiempos, desde el auge de 'community mannagers a los hábitos de vida saludables.

¿A qué se dedicarán en el futuro los jóvenes que hoy estudian en el Campus de Pontevedra? A nivel general, según datos elaborados por el Observatorio de Persoas Titulados de la UVigo, la tasa de ocupación -porcentaje de personas que están trabajando- de los egresados de la institución alcanzaba el 83,5% en su último informe.

Por titulaciones, destacan los egresados del Grao de Consultoría e Xestión da Información, con un 100% de ocupación. En lo que se refiere al Campus de Pontevedra, el Grao en Fisioterapia es el que tiene un mayor porcentaje de egresados trabajando, el 90,9%.

Fisioterapia


Aunque la elevada inserción laboral de los egresados en Fisioterapia viene de lejos, lo cierto es que en los últimos años se ha producido un cambio en el tipo de empresas que demandan sus servicios.

Así, el auge del cuidado personal y los nuevos hábitos de vida saludable fomentan la aparición de centros multidisciplinares que enfocan la práctica del deporte desde un punto de vista del cuidado de la salud, incorporando a sus plantillas a un fisioterapeuta. "Hai un aumento moi grande da demanda deste tipo de servizos", apunta la decana de la facultad de Fisioterapia en Pontevedra, Eva María Lantarón.

Pero las clínicas de fisioterapia siguen siendo la principal salida profesional de los exalumnos de la facultad, que tienen un tiempo de espera para encontrar trabajo desde que se titulan de entre uno y dos meses, según el informe de la UVigo.

"Os que non traballan é porque prefiren facer un máster para ampliar coñecementos, pero podemos dicir que aos nosos titulados veñen a buscalos ás portas da facultade, tanto de clínicas privadas como das listas públicas do Sergas, que volveron esgotar os seus profesionais este ano", cuenta Lantarón.

El emprendimiento es también muy elevado entre los egresados, siendo la segunda titulación de la UVigo con mayor proporción de exalumnos que trabaja por cuenta propia (28,6% en el caso de la diplomatura y 21,8% entre los graduados).

Gimnasios o clubs deportivos completan las opciones laborales de quienes se titulan en la facultad del Campus pontevedrés. Aun así, la decana de la facultad explica que esta es una carrera vocacional que suele escogerse por experiencias profesionales como "ter algún contacto previo coa profesión a través de lesións ou por familiares con enfermidades que precisaron deste tipo de terapias, aínda que tamén hai deportistas".

Ciencias da Actividade Física e do Deporte


El 'boom' de la actividad física vinculada a un estilo de vida saludable afecta también a los graduados en Ciencias da Actividade Física e do Deporte. "El modelo de negocio de los centros multidisciplinares que buscan la salud a través del deporte ha supuesto una nueva opción laboral para los titulados en este grado, esa combinación de clínicas, con la práctica de ejercicio incluso para hacer frente a determinadas patologías, ha crecido muchísimo", explica Óscar García, decano de la facultad de Ciencias da Actividade Física e do Deporte.

En este sentido, esta opción laboral se suma a otras que ya estaban presentes entre los exalumnos: profesores de Educación Física en centros educativos públicos y privados, preparadores físicos, gestores deportivos o coordinadores y directivos en instalaciones deportivas.

"Las salidas son muy buenas y quizás por eso tenemos tanta demanda. Este año el grado, que tiene 100 plazas, ha sido la primera opción de más de 400 alumnos que comenzaban su etapa universitaria y la segunda de otros 300", repasa el decano.

Educación Infantil y Primaria


Los egresados de otras titulaciones de la misma facultad tienen un futuro laboral más dirigido. "Los profesores tienen su profesión regulada, por eso la principal salida es estudiar oposiciones o entrar en un colegio privado", cuenta García.

En el mismo sentido, explica que en el nivel de convocatorias de plazas en la enseñanza pública se producen de forma continuada, lo que supone una elevada empleabilidad de sus exalumnos.

Además de la enseñanza en colegios, para los titulados en Educación Infantil existe también la posibilidad de trabajar en empresas privadas que facilitan la conciliación, como guarderías.

Publicidade


El mundo digital y la omnipresencia de las redes sociales en nuestras vidas suponen una opción laboral para los egresados de Publicidade, con una ocupación del 86,6% de sus titulados y un tiempo de espera para encontrar trabajo desde su titulación de cinco meses.

"Xa dende a recuperación da anterior crise e, agora, tras a covid, as empresas privadas decatáronse da importancia de incorporar aos seus equipos a profesionais da Comunicación que elaboren plans estratéxicos neste ámbito", cuenta la decana de Ciencias Sociais e da Comunicación, Emma Torres. "A demanda de traballadores é enorme e a inserción laboral dos nosos egresados vai por aí", explica.

En este sentido, el trabajo en agencias de publicidad se ha ido sustituyendo por la creación de departamentos de comunicación propios en cada una de las empresas. "Como materia pendente poderíamos mencionar a importancia de ofrecerlles aos profesionais da comunicación a remuneración e a consideración laboral que merecen, non calquera pode levar as redes sociais, existen titulados formados para iso e que saben facelo", cuenta.

Por otra parte, es una titulación que, en muchos casos, exige la movilidad de los exalumnos para encontrar trabajo. De este modo, buena parte de los estudiantes de Publicidade e Relacións Públicas terminan trabajando en otras comunidades, principalmente Madrid o Cataluña.

Comunicación Audiovisual


Algo parecido les ocurre a los egresados en Comunicación Audiovisual, con buena parte de los que pasaron por la facultad trabajando en Madrid o Cataluña. "Neste grao en concreto, o empredurismo funciona moito, coa creación de produtoras propias, por exemplo", explica Torres.

En este sentido, la decana considera fundamental incluir nuevas dinámicas sociales en el temario de titulaciones como esta. "A materia permite incluír a dixitalización e os novos medios de forma sinxela", cuenta la decana, que añade que el intrusismo es también habitual en este campo."Hoxe en día, cun móbil calquera pode facer vídeos de calidade, pero a montaxe e a edición requiren de coñecementos", apunta.

Según el informe de la UVigo, el grado en Comunicación Audiovisual tiene una tasa de ocupación del 81%.

Dirección e Xestión Pública


Para los graduados en Dirección e Xestión Pública la salida natural es opositar. Sin embargo, existen otras opciones laborales en el sector privado. "No sector social hai demanda de xestores que poidan levar a administración de diferentes entidades. Por exemplo, nas empresas precisan xestores financeiros, así como no sector non lucrativo e as asociacións, onde precisan persoal para dar apoio administrativo".

Lo explica el decano comisario de la facultad de Dirección e Xestión Pública, en proceso de constitución actualmente.

En este sentido, las salidas laborales de este título ofrecen "moita diversidade", aunque el punto en común es la capacidad de los egresados para realizar labores de gestión. En cuanto al tiempo que tardan los titulados en encontrar su primer trabajo, la media de la carrera se encuentra en los 15 meses.

Belas Artes


En el caso de Belas Artes, la salida profesional más habitual es la enseñanza de Plástica en ESO o en el Bachillerato de Artes. "Somos a única facultade de Belas Artes de Galicia e de boa parte do noroeste peninsular, por iso outras comunidades autónomas requiren profesores da nosa facultade", explica el decano, Xosé Manuel Buxán.

Sin salirse de la docencia, los centros privados en los que se enseñan disciplinas artísticas son también una opción para los egresados.

Otras alternativas laborales son los gabinetes pedagógicos en museos e instituciones culturales, áreas creativas de las empresas, gestión de políticas culturales o áreas de cultura de fundaciones y obras sociales de grandes empresas.

La coordinación o montaje de exposiciones en museos entra dentro del abanico de opciones de los graduados en Belas Artes.

Por otra parte, el alumnado de Belas Artes es de los más emprendedores del Campus, tras Fisioterapia, con el 24,4% trabajando por cuenta propia, según el Observatorio de Egresados de la UVigo.

Enxeñería Forestal


El destino de los ingenieros forestales que se forman en Pontevedra depende de la especialidad que escojan. Por un lado, los que se especializan en la industria de la madera, acaban en empresas transformadoras de los recursos forestales. "O ámbito da bioeconomía está tendo moito tirón, polo que aí hai bastantes saídas", explica el decano de la Escola de Enxeñería Forestal, Juan Picos.

Por otro lado, en lo que se refiere a la especialización en gestión forestal, la otra rama de la titulación, "hai bastante demanda de consultoras técnico forestais e o emprego de novas tecnoloxías para a ordenación do territorio", cuanta.

"Tamén hai un nivel importante de emprendemento, moitos egresados crean a súa propia empresa para dar servizo a propietarios forestais, creando plans de prevención de incendios para as administracións", explica.

Así, un 15,8% de los ingenieros forestales optan por crear su propio negocio. Aun así, el tiempo medio de búsqueda de empleo se sitúa en los 20 meses desde la obtención del título.

Más allá del sector vinculado con el monte y sus recursos, el decano destaca que "un enxeñeiro está formado para resolver problemas, polo que calquera empresa pode necesitalo", termina Juan Picos

Garantía de empleo en ciclos de hostelería y automoción

Los institutos de la ciudad tienen una oferta de 53 títulos de formación profesional entre ciclos básicos, medios y superiores 

La formación profesional es una alternativa a la universidad que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de aprender un oficio. En Pontevedra, los institutos ofrecen hasta 53 títulos diferentes en ramas diversas.

Entre ellos, los relacionados con la hostelería o con la automoción son algunos de los que cuentan con mayor demanda por parte de las empresas. "Aínda que a pandemia paralizou o sector da hostelería, agora mesmo a demanda estase reactivando ao nivel de antes da covid-19, hai moitísima demanda de traballadores na hostelería, sobre todo de persoal con formación específica neste campo".

Lo explica Manuel Hermo, el director del CIFP Carlos Oroza, donde conviven hasta seis ciclos diferentes vinculados con la cocina y la hostelería. Hay también dos títulos de asistencia turística y la gestión de alojamientos turísticos. "Estes últimos tamén están bastante reclamados, pero non tanto como a hostelería, onde se concentra a demanda", cuenta Hermo.

En este sentido, sí reconoce que las condiciones laborales que ofrecen las empresas no siempre cumplen con la expectativas de su alumnado. "Hoxe en día os traballadores esixen tamén tempo para si mesmos e en sectores como a hostelería conciliar segue a ser complicado", explica.

Por otra parte, asegura que el alumnado que sale del instituto «con ganas» puede conseguir prosperar y ascender en su puesto de trabajo. "Ás veces chegan cunhas expectativas e a realidade é máis complicada do que imaxinaban", reconoce Hermo.

Por otra parte, el director del CIFP A Xunqueira destaca de su centro ciclos como los relacionados con el mundo de la automoción, con una elevada inserción laboral. "Vivimos nunha sociedade que lle dá moito uso aos vehículos, supoño que por iso hai tanta necesidade de profesionais neste ámbito", cuenta el director del centro, Santiago Ferrer.

Con respecto a los ciclos relacionados con el trabajo y la transformación de la madera, cuenta que también son necesarios profesionales de esta rama, "aínda que é un mundo moi dominado por empresas familiares e autónomos que non adoitan contratar a máis traballadores".

Otro de los títulos que ofrece su centro con una elevada demanda por parte de las empresas es el de Electrónica, "aínda que baixou un pouco ultimamente".

Además, teme que otros títulos como el de Promoción da igualdade de xénero puedan llegar a saturarse en un futuro. "É un título que atrae a moito alumnado", cuenta explicando que, al haber muchos profesionales y pocas ofertas la inserción laboral puede ser más difícil.

Para Ferrer, la implantación de la FP Dual, que implica un mayor contacto con las empresas y más prácticas, puede suponer un avance en la adaptación de sus alumnos al mundo laboral. "Agora mesmo prodúcese unha paréntese dende que saen ata que entran nas empresas, por iso hai que mellorar a adaptación ao mundo laboral", señala.

El 83,6% de los exalumnos de la UVigo estaban trabajando en el momento en el que se realizó el último Informe sobre a situación profesional das persoas tituladas na UVigo.

93%

Por encima de esa media se encontraban los egresados de Fisioterapia, la titulación con mayor grado de inserción laboral del Campus, con un 93,9% de sus diplomados trabajando y un 90,9% de los graduados.

Hay que diferenciar diplomatura -que es el título que se impartía antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en 2007- de grado, que es el título actual.

86,6%

También el grado en Publicidade e Relacións Públicas tiene un nivel de inserción laboral por encima de la media de la universidad, con un 86,6% de sus graduados trabajando.

85,8%

En tercer lugar en el ránking del Campus está Ciencias da Actividade Física e do Deporte, con una ocupación del 85,8%.

85,2%

También por encima de la media de inserción laboral de la UVigo se encuentra la licenciatura en Comunicación Audiovisual, con una inserción del 85,2%. Para los graduados, la ocupación es del 81%.

83,7%

El 83,7% de los diplomados en Mestre de Educación Primaria también están trabajando. La inserción es menor en el caso de los graduados, fundamentalmente porque hace menos tiempo que salieron de la facultad.

82,1%

La tasa de ocupación está por debajo de la media de la universidad en el caso de Enxeñería Forestal, aunque un 82% de sus egresados tengan trabajo.

Desocupación

En el extremo contrario, las tasas de desocupación más altas se corresponden con los graduados en Belas Artes (48,4%), aunque el 80% de los licenciados están trabajando. Los graduados en Educación Infantil también tienen un nivel de desocupación del 47,2%.

Comentarios