La Universidad de Sao Paulo estudia aplicar en sus campus el modelo de compostaje pontevedrés

Marco Sorrentino y una investigadora de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz se desplazaron a Pontevedra visitar los centros de compost

El que fuera jefe de Medio Ambiente del Gobierno de Lula da Silva, Marco Sorrentino, y la investigadora de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz Simone Portugal han visitado este martes Pontevedra para conocer la experiencia del Plan Revitaliza e implantar el modelo pontevedrés en el campus universitario Luiz de Queiroz en Brasil.

Ambos catedráticos han conocido las cuestiones técnicas y económicas de este plan y han visitado algunos de los centros de compostaje de la provincia acompañados por el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera.

En la recepción institucional ambos brasileños han explicado que conocieron el Plan Revitaliza a través del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).

"En Brasil está siendo muy debatida la necesidad de hacer compostaje", ha explicado Sorrentino, que ha destacado que cuando conocieron la estrategia que Pontevedra está adoptando para compostar orgánicos de forma descentralizada y participativa consideraron que ese "sería el camino más adecuado".

En este sentido, una vez estudiados los principios básicos del Plan Revitaliza (tratamiento en kilómetro cero, profesionalización de la atención técnica, y participación y concienciación ciudadana), Simone Portugal ha destacado que pretenden aplicar el modelo en el campus de la Universidad de Sao Paulo, en el que conviven miles de personas diariamente.

MOVILIDAD

La delegación brasileña también ha aprovechado el encuentro con César Mosquera para conocer el modelo de movilidad de Pontevedra que se está intentando extender en la provincia.

Mosquera ha incidido que tanto los proyectos de compostaje como de movilidad amable no se podrían aplicar sin una implantación y conciencia social amplia sobre sus beneficios y ha subrayado que desde el gobierno provincial y municipal se están aplicando unos principios coherentes "porque se tienen las competencias para hacerlo". 
 

Comentarios