La Universidade da Coruña incluirá el modelo urbano de Pontevedra en uno de sus máster

La Escola Técnica Superior de Arquitectura invitará a su alumnado a que el próximo curso estudie O Burgo, A Moureira, el Gafos y Marescot para sus TFM
La portavoz del Concello Anabel Gulias comparece con el director de la Escola de Arquitectura da Coruña Sala de prensa Michelena 30  (_LO_6558.JPG)
photo_camera La portavoz del Concello Anabel Gulias comparece con el director de la Escola de Arquitectura da Coruña Sala de prensa Michelena 30 (_LO_6558.JPG)

La Universidade da Coruña incluirá el modelo urbano de Pontevedra en uno de sus máster. Lo hará a través de la Escola Técnica Superior de Arquitectura, que invitará a su alumnado a que el próximo curso estudie el desarrollo urbanístico de tres zonas de la ciudad: O Burgo, A Moureira y el Gafos y Marescot.

El proyecto está incluido en la titulación de Arquitectura y se ha bautizado como Fogar Público. El objetivo es que el estudiantado que opte por este Trabajo de Fin de Máster (TFM) identifique el espacio público como la estancia de una vivienda.

El director de la ESTAC, Plácido Lizancos, explicó que la iniciativa persigue construir ciudades "inclusivas, xustas, sostibles e resilientes, nas que todas e todos teñamos interese no ben común". Acompañado con el equipo directivo de la escuela, Lizancos mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, como paso previo a la firma del protocolo de colaboración que el Concello y la Escola firmarán para poner en marcha esta y otras acciones.

"É un luxo que poucos lugares poden ter. Ese coñecemento que nos poden aportar é impagable", subrayó Gulías, que confía en que el trabajo entre ambas instituciones pueda ampliarse con la posibilidad de que otro de sus máster, el de Rehabilitación Arquitectónica, pueda ofertar como atractivo las reformas del antiguo convento de Santa Clara y de la Casa Consistorial de Pontevedra, cuya primera fase, que permitirá reabrir al público la parte alta del edificio, se iniciará en breve.

"Esta é unha oportunidade para compartir coñecemento. Atopar un interlocutor que nos queira oír é extraordinariamente importante. Temos moitas cousas que ofrecer", recalcó Carlos Quintáns, subdirector del citado centro público.

INVITACIONES. El encuentro, en el que también participaron otros miembros del equipo de gobierno de la escuela, como Miguel Abelleira, Zaida García y Sonia Vázquez, también sirvió para anunciar que la Escola Técnica Superior de Arquitectura se unirá al comisionado técnico de Urbtopías, un programa impulsado por el Concello de Pontevedra para debatir cuestiones relacionadas con el modelo urbano y la movilidad.

La ETSAC ha sido invitada, además, a participar en el congreso internacional sobre urbanismo que Pontevedra acogerá a finales del mes de septiembre. El denominado Placemaking Week Europe, que traerá a la ciudad más de 400 expertos, sigue generando interés. Gulías aseguró que la entidad ha recibido unas 80 propuestas de intervención en el espacio público que podrían ser objeto de estudio en Pontevedra.

Las políticas urbanas de la capital no solo han despertado el interés académico, sino también de distintas organizaciones a nivel europeo y mundial. A finales de junio, el modelo pontevedrés se expondrá en Estrasburgo tras un convite del Parlamento europeo.

Comentarios