La Universidade quiere trasladar al Provincial la nueva facultad de Enfermería y otras titulaciones

La Xunta trasladó la propuesta al rector, que muestra su respaldo a la oferta ► Reigosa considera que el hospital puede acoger proyectos de futuro, entre los que se encuentra el traslado de Xestión Pública y una residencia universitaria pública
Fachada del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fachada del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

La promesa electoral del líder del PP local, Rafael Domínguez, de destinar el Hospital Provincial a usos universitarios cuenta con el respaldo de la Xunta y la UVigo. El gobierno gallego ya ha trasladado la proposición a la Universidade de Vigo, que también apoya sin fisuras la posibilidad de ser el próximo inquilino del viejo equipamiento sanitario.

Responsables de Sanidade señalaron este jueves que "la Consellería está de acuerdo con la propuesta", mientras el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa Roger, mostró su "ledicia" por la oferta. Una propuesta que, según dijo, encaja "perfectamente" con las necesidades del campus de Pontevedra a medio y largo plazo.

Según argumentó, las instalaciones del Hospital Provincial permitirían a la institución tener una presencia "máis importante" en el centro de la ciudad y, además, se complementarían con los terrenos de Tafisa que se comprometió a ceder el Concello pontevedrés, "o que permitiría abordar con máis capacidade as necesidades do Campus".

El futuro uso del Provincial también fue planteado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el último contacto formal mantenido por ambos en Pontevedra el pasado octubre. En aquella reunión, el titular de la Xunta convino con el regidor en que "quedan todavía varios años" antes de que el edificio quede libre. Sin embargo, la posibilidad de que sea la Universidad quien acabe ocupándolo se ha barajado ya formalmente.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló este jueves en la cumbre de alcaldes celebrada en Pontevedra que se trata de una propuesta "razonable" que será objeto de estudio.

El rector de la UVigo precisó que el destino del espacio "está por perfilar" y que dependerá, entre otras cosas, del convenio previsto de cesión y la "valoración das obras". No obstante, señaló que, a falta de conocer el detalle, el hospital urbano podría ser "unha ubicación inicial" de la facultad de Enfermería proyectada en Pontevedra. Una titulación que se prevé instaurar en los tres campus de la Uvigo y para los que la institución universitaria ya ha empezado negociaciones con la Deputación, responsable de la Escuela Universitaria de Enfermería que en la actualidad ocupa una parte del Provincial que podría ser objeto de demolición cuando termine su uso sanitario.

Posibles usos del Hospital Provincial

Reigosa, añadió que la superficie del hospital permitiría añadir "algunha titulación adicional" y que, aunque la selección está por concretar, el equipamiento de Loureiro Crespo podría acoger a los primeros titulados en el grado de Deseño e Creación que está previsto que arranque el próximo mes de septiembre en el edificio Benito Corbal: "O lóxico sería que a primeira titulación non remate en Benito Corbal, senón que fose nun lugar máis permanente", respondió a preguntas de este medio.

Según dijo, la decisión depende del futuro proyecto arquitectónico y de las condiciones de uso, así como de la utilidad que finalmente se le dé al edificio que prevé levantar la Universidade en los terrenos de Tafisa que se ha comprometido a ceder el Ayuntamiento capitalino.

En todo caso, incidió en que la cesión del Provincial facilitaría, junto a los terrenos de Tafisa, la ejecución de los proyectos de futuro que tiene programados la Universisade. Entre ellos, aludió al traslado de la Facultade de Dirección e Xestión Pública (que ahora comparte espacio en A Xunqueira con otras titulaciones de la Facultade de Ciencias Sociais), y a la creación de la primera residencia universitaria pública en Pontevedra, "a única cidade" del mapa universitario gallego que carece de este equipamiento. Añadió que, además de estos proyectos, la obtención de nuevos espacios facilita el desarrollo de "titulacións novas". Por ello, consideró que al Campus le depara "un futuro brillante e esplendoroso".

Comentarios