La Universidade de Vigo, entre las 100 mejores en oceanografía y tecnología de los alimentos

Instalaciones de la Universidade de Vigo. UVIGO
photo_camera Instalaciones de la Universidade de Vigo. UVIGO

El Ranking Global de Materias Académicas (GRAS, por sus siglas en inglés) de 2020, elaborado por Shanghai Ranking Consultancy, sitúa la Universidade de Vigo (UVigo) entre las 100 mejores instituciones educativas del mundo en los ámbitos de ciencia y tecnología de los alimentos y oceanografía. Además, mejora sus posiciones en esas áreas en relación al año anterior.

Según detalla la UVigo en un comunicado, este ranking clasifica las mejores universidades a nivel mundial de acuerdo con 54 ámbitos y ha incluido la institución educativa de la ciudad olívica entre las de referencia en 12 materias

Esta clasificación, que incluye más de 1.800 universidades de 90 países, evalúa indicadores que miden la calidad de la investigación, la colaboración internacional, la investigación y los reconocimientos académicos. 

En la materia de ciencia y tecnología de los alimentos la UVigo se sitúa ahora entre las 75 mejores del mundo, mejorando la posición anterior que la situaba en el bloque que agrupaba a las colocadas entre el puesto 76 y el 100. A nivel estatal, se sitúa por detrás de la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la de Granada y la de Sevilla, así como en el mismo tramo que las de Lleida y Rovira i Virgili. 

La UVigo también figura entre las 200 mejores universidades en ingeniería de telecomunicación

Mientras, en la materia de oceanografía, la UVigo se sitúa en el bloque que agrupa a las instituciones de los puestos 76 a 100, por detrás de las universidades de Barcelona y Baleares y en el mismo grupo que la Autónoma de Barcelona. 

Además, la UVigo figura entre las 200 mejores universidades en ingeniería de telecomunicación y de las 300 más valoradas en gestión turística. Asimismo, se encuentra en los rankings que integran las 500 universidades más prestigiosas en los ámbitos de ciencias de la tierra, ecología, ciencias atmosféricas, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería química, ciencias e ingeniería de la energía, biotecnología y ciencias agrícolas. 

Con respecto al ranking de 2019, la UVigo incorpora las áreas de ciencia e ingeniería de la energía, pero pierde presencia en otros ámbitos de la clasificación en los que figuraba, como química, ciencias e ingeniería medioambiental, economía e ingeniería civil. 

En este punto, la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, incide en la necesidad de captar talento y articular sinergias entre grupos clave para mejorar la obtención de fondos y los resultados científicos. Del mismo modo, aboga por potenciar nuevos centros de investigación en otros ámbitos. 

Comentarios