La Universidade de Vigo es la más transparente de España empatada con la de Burgos

El ránking Dyntra destaca también a la UDC coruñesa en el noveno puesto, mientras que la USC baja hasta el 50
Campus de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Campus de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Las universidades de Vigo y Burgos son las instituciones de educación superior más transparentes de España, al cumplir con 126 de 137 indicadores de transparencia y buen gobierno, según un informe elaborado por Dynamic Transparency Index (Dyntra) sobre las universidades públicas y privadas españolas. Así, estas dos universidades son seguidas en tercer lugar por la Universidad de Valladolid, con 125 indicadores cumplidos.

En lo que respecta a Galicia, el panorama se completa con la Universidade de A Coruña (UDC) en la novena posición —con 105 indicadores cumplidos—, y la Universidade de Santiago (USC) en el puesto 50 —con 58 indicadores cumplidos—.

En la evaluación concreta de Vigo, la universidad alcanza un 100% en transparencia económica y financiera y en contratación de servicios; un 91,55% en transparencia institucional; un 90,91% en comunicación pública; y un 85% en participación y colaboración ciudadana, según Dyntra.

A través del Diario de la Universidade de Vigo, la vicerrectora de responsabilidad social, internacionalización y cooperación de la UVigo, Maribel Doval, trasladó su orgullo por estos resultados. "Sentímonos contentas e orgullosas de pertencer a unha institución pública que destaca por uns criterios de transparencia na súa xestión. Estamos falando de transparencia institucional, cousas que teñen que ver con temas de órganos de goberno, organización de patrimonio, estrutura e normas, como se organiza e planifica a universidade, etc", manifestó.

La universidad viguesa, que ha recordado que lleva cuatro años al alza en este indicador, puso en relieve que Dyntra es la primera plataforma colaborativa mundial que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y la sociedad civil.

RÁNKING TOTAL. En lo relativo a las 79 universidades públicas y privadas que evalúa Dyntra, se analiza en concreto el cumplimiento de un total de 137 indicadores, agrupados en cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económica y financiera, y contratación de servicios.

Así, tras Vigo y Burgos —empatados— aparece Valladolid. La Rey Juan Carlos está en cuarto puesto, seguida de Murcia, Girona, Illes Balears y la UDC coruñesa, justo por delante de la de Cádiz. 

Ránking QS: Cinco disciplinas de la USC, entre las mejores del mundo
La World University Rankings by Subject, una -clasificación de reputación académica y citas de artículos científicos, acaba de situar en su edición de 2021 cinco de las disciplinas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) entre las mejores del mundo. En concreto, se trata de las disciplinas de ingeniería química, lengua inglesa y literatura, lenguas modernas, agricultura y silvicultura, y farmacia y farmacología. Todas ellas se encuentran entre las posiciones 201 y 250 de la clasificación.
También destaca en otras como química, matemáticas, física, medicina o económicas.

Comentarios