La Universidade de Vigo resucita el Edificio das Artes

El rector apuesta por la parcela de Tafisa para que Pontevedra logre nuevas titulaciones universitarias ▶ El proyecto lleva parado 14 años ▶ El futuro grado de Deseño e Creación convivirá con el de Belas Artes en el antiguo cuartel de San Fernando
Lores y Blanco recibieron este miércoles en el Concello a responsables de la Reitoría de la UVigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lores y Blanco recibieron este miércoles en el Concello a responsables de la Reitoría de la UVigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Edificio das Artes sale del cajón. La Universidade de Vigo está dispuesta a resucitar el proyecto para que el campus de Pontevedra tenga una nueva sede en los antiguos terrenos de Tafisa. El rector, Manuel Reigosa, confirmó este miércoles que esta parcela —que todavía es municipal— "vai ser máis que suficiente" para acoger las nuevas titulaciones por las que luchará la institución para ampliar su actual oferta académica: diez grados.

El máximo responsable de la Uvigo quiere que el campus pontevedrés incorpore nuevas carreras vinculadas al ámbito de la creatividad. El objetivo es hacer crecer su Campus Crea, con el que se persigue alcanzar la excelencia en enseñanzas vinculadas con el arte, el deporte, el medio ambiente, la comunicación o la innovación social. Para lograrlo deberá competir con dos universidades públicas (la de Santiago y A Coruña) y una privada (la que Abanca creará el curso que viene) en las negociaciones que abrirá la Xunta.

"Esta reserva de solo para o futuro vai permitir que teñamos un campus máis forte", aseguró Reigosa tras la reunión mantenida con el Concello para perfilar actuaciones futuras, como la construcción de un skatepark y la peatonalización de una parte de la ciudad universitaria de A Xunqueira, que se prevé ejecutar en el horizonte de 2021. En el encuentro participaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que aseguró que proyectos como el de la pista de patinaje darán "certo ambientillo e modernidade" al área; la concejala de Universidade, Yoya Blanco; el vicerrector del campus, Jorge Soto, y el vicerrector de Planificación y Sostibilidade, José Luis Míguez.

Aunque nunca se descartó, lo cierto es que el Edificio das Artes de Tafisa acumula 14 años de parálisis. El primer boceto del que iba a ser el proyecto estrella de la Universidade de Vigo en la capital provincial se dibujó en 2005, pero la falta de fondos lo hizo naufragar. De hecho, el coste previsto por la institución académica para poner en marcha aquella sede se situó en 25 millones de euros.

La futura instalación universitaria podría sufrir cambios con el nuevo mapa de titulaciones. De hecho, el Edificio das Artes se ideó en su día para acoger la Facultade de Belas Artes, que hoy ocupa el antiguo cuartel de San Fernando, en la Rúa Mestranza, al lado del Ambulatorio Virxe Peregrina.

La infraestructura se levantaría en una parcela de 20.000 metros cuadrados que el Concello posee en los antiguos terrenos de Tafisa. De ellos, 14.000 son edificables y los 6.000 restantes se reservan para zonas verdes y espacios libres. La tramitación administrativa para regular los usos de este solar concluyó en octubre de 2010.

Reigosa confirma que el campus peleará por conseguir carreras vinculadas a la creatividad

Al ser de titularidad municipal, para que la Universidade de Vigo pueda acceder a la parcela tendría que firmarse un convenio. En él, el Concello cedería estos terrenos a la institución académica y obtendría otros beneficios. Entre ellos figura la recuperación del antiguo cuartel de San Fernando, adquirido en 1992 al Ministerio de Defensa y rehabilitado para la Facultade de Belas Artes a través de otro acuerdo en el que participaron el Gobierno pontevedrés, la Xunta y la propia UVigo, que es quien explota actualmente estas instalaciones, que llegaron a plantearse como sede municipal, situada ahora en la calle Michelena.

DESEÑO E CREACIÓN. La operación del Edificio das Artes será fundamental para el crecimiento del campus universitario, que el año que viene incorporará un nuevo grado: el de Deseño e Creación. Esta carrera convivirá con la de Belas Artes en el viejo inmueble de Defensa, en la Rúa Mestranza.

El rector de la UVigo reconoció, por otra parte, que la futura titulación precisará más espacio a medio plazo porque muchos de los laboratorios que usará Deseño e Creación serán compartidos con Belas Artes. "É posible que, nalgún momento, precisemos algunha aula máis", indicó Reigosa, que sostiene que el futuro grado generará una importante demanda.

Lo que todavía no está claro es en qué lugar se impartirían estas clases. El campus pontevedrés tiene en la actualidad siete centros: cuatro facultades (Cienciais Sociais e da Comunicación, Belas Artes, Fisioterapia, Ciencias da Eduación e do Deporte), dos escuelas (Forestais y Enfermería) y un centro universitario (el de la Escola Naval de Marín).

RAFA SIN HORA. Necesito una foto de la zona verde que hay en la entrada al campus universitario de A Xunqueira. Van a instalar alli un skatepark. Haced una generica, porque no se el sitio exacto.sábado, 20 de mayo de 201711:00 - 12:00Creado por sfinalonsodi@gmail.com


Adiós al coche en el campus
El coche tiene los días contados en el campus de A Xunqueira. La Universidade de Vigo quiere peatonalizar una parte de este recinto, concretamente el espacio que hay en el entorno de la rotonda situada frente al acceso a las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y Fisioterapia. El proyecto, todavía por definir, contará con el apoyo del Concello. A cambio, la institución académica cederá la parcela para que Pontevedra pueda construir un skatepark

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, afirmó que el objetivo es cerrar al tráfico rodado la zona que comunica a las distintas facultades para crear "un campus urbano e aberto á cidadanía". La idea es avanzar en el sello verde de la ciudad universitaria, para lo cual serán necesarias obras de humanización. 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó el apoyo del Concello, aunque todavía falta por concretar si este será económico o meramente técnico. La intención es exportar el modelo urbano pontevedrés a la zona de A Xunqueira, que mantendría el paso de vehículos en la entrada, por Celso Emilio Ferreiro, y en los viales perimetrales. "Imos facilitar e colaborar con estas actuacións", defendió el regidor. 

La peatonalización de la zona interior del campus se hará por fases. La intervención obligará a reordenar los aparcamientos y ampliar la apuesta por métodos de transporte alternativos al coche. 

El rector de la UVigo recordó además que la intervención no será la única que se haga en A Xunqueira. La entidad precisa de un nuevo pantalán en el Lérez para los alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte. "É unha actuación menor", precisó Reigosa.

'SKATEPARK'. Los servicios jurídicos de la Universidade de Vigo agilizarán, por otra parte, el convenio para la cesión al Concello de los terrenos para el skatepark, una obra que acumula un importante retraso y que cuenta con un presupuesto de 503.832 euros. "Saudamos con ledicia este proxecto. Acelerarémolo para que sexa unha realidade canto antes", indicó Reigosa, que despejó las dudas que existían sobre el traspaso a Pontevedra de una parcela de 8.416 metros cuadrados situada en el margen izquierdo de la entrada del campus, entre la calle Celso Emilio Ferreiro y la avenida de Compostela. 

La instalación, de 2.155,50 metros cuadrados, se dividirá en zonas diferenciadas para practicar distintas disciplinas de patinaje. Su diseño está pensado para acoger competiciones internacionales. Pero la fecha de su ejecución sigue siendo una incógnita. "É un tema que queda pendente. O único que queda por resolver son cuestións técnicas e xurídicas. E se o alcalde non da unha data, que ten máis experiencia neste tipo de actuacións, eu tampouco", señaló la concejala de Universidade, Yoya Blanco.

 

Una institución que crece y en la que estudian cerca de 4.000 alumnos
El rector de la Universidade de Vigo sacó este miércoles pecho del interés que suscita la institución que dirige. Aseguró que en materia de captación de alumnos, el campus pontevedrés ha cosechado "un éxito extraordinario". La tasa de nuevo ingreso en las titulaciones se situó en el 108%, esto es, que hubo más solicitudes de matrícula que plazas oficiales, lo que obligó a la UVigo a aceptar estudiantes con la misma nota de corte.

Reigosa recordó que, pese a ser el año en el que menos alumnos había en edad de hacer el Selectivo, las titulaciones del campus universitario de Pontevedra han generado mucho interés. De hecho, la UVigo cuenta con cerca de 4.000 estudiantes. Cada año ingresan en ella unos mil.

25 años
El campus de Pontevedra celebró este año varios actos de aniversario de algunas de sus titulaciones, que cumplieron 25 años de vida. Entre ellas figuran algunas pioneras, como la de Forestais.

182,5 millones de euros 
El presupuesto de la Unversidade de Vigo para el presente ejercicio supera los 182,5 millones de euros. El visto bueno a las cuentas corresponde al Consello Social, presidido por el pontevedrés Ernesto Pedrosa.

Comentarios