Los universitarios del campus le declaran la guerra a las 'fake news'

La iniciativa reúne dos vertientes: aprendizaje asociado a su disciplina y servicio a la comunidad
Fake news.EP
photo_camera Fake news.EP

Más de 70 alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidade de Vigo, llevan a cabo un proyecto que tiene por objetivo difundir diferentes estrategias y recomendaciones para abordar la cantidad de noticias falsas que existen en las redes.

La iniciativa está siendo coordinada por el profesor Alberto Dafonte y la Asociación Ecos do Sur, se trata de una serie de videos informativos que se encuentran incluidos como material en la asignatura Teoría y práctica de la comunicación televisiva.

Alberto plantea un "laboratorio ciudadano para la competencia digital y mediática". 

Los grupos de estudiantes pueden optar por temáticas del colectivo que frecuentemente se ven atacados por las fake news como los inmigrantes, por ejemplo, mientras que al mismo tiempo tienen que definir el público al que va dirigido el mensaje, ya que esto condicionaría la estrategia comunicativa.

Cada grupo debe presentar al final del curso cinco videos con distintos formatos, dependiendo de las redes sociales asignadas.

El plan se desenvuelve con una propuesta que combina aprendizaje y servicio a la comunidad (ApS), en la que el docente pretende sumar estas aptitudes a las competencias propias de su materia, con la creación de contenido audiovisual y su adaptación a públicos concretos.

Los estudiantes trabajan con la ayuda de la fundación, quienes les asesoran de manera complementaria a lo largo de este curso. La ONG gallega está luchando contra el abordaje del discurso de odio en internet desde el 2016 con la línea Cibe-Respect.

Comentarios