Dos universitarios pontevedreses llevarán un proyecto innovador a Sillicon Valley

Los estudiantes de Medicina José Gago y Carlos de Frías han sido galardonados con el primer puesto del Explorer Santiago por desarrollar un dispositivo que se anticipa a las infecciones posquirúrgicas

Los estudiantes pontevedreses de Medicina, José Gago y Carlos de Frías. DP
photo_camera Los estudiantes pontevedreses de Medicina, José Gago y Carlos de Frías. DP

Dos estudiantes pontevedreses de Medicina, José Gago y Carlos de Frías, son los elegidos para representar a la Universidade de Santiago de Compostela en el programa Explorer de Santander, una iniciativa que ha permitido que más de 1.800 emprendedores desarrollasen más de 1.000 proyectos en centros de alto rendimiento, con asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio. Los dos jóvenes ya habían destacado durante sus estudios de secundaria y bachillerato en la Boa Vila. Su proyecto, Bactidec, fue elegido por un jurado y recibió una mención especial en la que se subrayó el carácter disruptivo de su tecnología.

Los universitarios desarrollaron desde cero un dispositivo capaz de anticiparse a la aparición de infecciones posquirúrgicas, e incluso prevenir su aparición en pacientes hospitalarios. La idea surgió durante unas prácticas en un servicio quirúrgico donde José Gago, uno de sus promotores, pudo vivir en primera persona el impacto de estas complicaciones sanitarias.

Mano a mano, junto a su compañero Carlos de Frías, ambos llevaron a cabo una investigación de dos años que culminaría en Bactidec. Esta propuesta abre un nuevo campo de trabajo enfocado a mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad de los enfermos. Diversos profesionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago han mostrado un gran interés en esta tecnología.

En el mes de agosto defenderán su idea en Madrid (fase nacional) optando a un premio de 30.000 euros. El viaje a Silicon Valley, experiencia reservada para los ganadores de la edición de Santiago, está programado para el mes de octubre. Allí, podrán materializar su idea junto a las mentes más brillantes del ámbito tecnológico.



 

Comentarios