La cadena Univisión se hace eco del caso del narcosubmarino con voces expertas

Analiza la historia del narcotráfico en Galicia y la innovación del uso del sumisumergible con el redactor de Diario de Pontevedra Víctor Méndez, la Fundación contra o Narcotráfico o fuerzas de seguridad

El semisumergible interceptado en la costa pontevedresa en el pasado mes de noviembre con 3.350 kilos de cocaína ha confirmado la existencia de un instrumento de entrada de droga en Galicia y en Europa que las fuerzas de seguridad no habían tenido ante sí hasta ahora. La relevancia de la operación ha llevado a la cadena de televisión estadounidense en español Univisión a analizar el caso sobre el terreno, y a hacerlo con expertos en la materia, para dibujar al tiempo una breve historia del narcotráfico en la comunidad. Porque en ella, constata, "las drogas provenientes de Suramérica han dejado huella".

Reportaje de UnivisiónPara ello, han colaborado con el programa Aquí y ahora el redactor de Diario de Pontevedra Víctor Méndez; Fernando Alonso, de la Fundación Galega contra o Narcotráfico; miembros de la Guardia Civil, e Inma Portes, superviviente de la llamada "generación perdida". 

Con su testimonio se retrata una actividad que, como constata Víctor Méndez —autor del libro Narcogallegos—, comenzó con la entrada de "pequeños alijos de prueba", con los que los narcos suramericanos comprobaron que "el gallego tenía capacidad", "no les fallaba".

Son los principios de lo que acabó teniendo "consecuencias muy negativas" en una tierra que se convirtió en puerta de entrada. "La droga por donde pasa acaba quedándose, acaba calando en la población", subraya el periodista.

Inma Portes "lo sabe de primera mano", como constata Univisión. "Lo que más deseo en el mundo es pensar que mi generación, todas esas muertes, han sido para que otros sepan por dónde no se debe de ir", asegura.

Junto a su testimonio en primera persona, el reportaje refleja que hace un cuarto de siglo "miles de personas dijeron alto y claro que en Galicia no queremos ni drogas ni narcotraficantes", como recuerda Fernando Alonso, quien ahora advierte de la llamada de atención que supone la detección del semisumergible. "Si alguien se atreve a meter droga en un submarino por las rías gallegas es que estamos fallando en seguridad y necesitamos máxima prioridad", dice, convencido de que es una "emergencia".

Como constata la Guardia Civil, es la "primera vez en Europa que se aprehende una embarcación como esa y es la confirmación de las sospechas sobre el transporte de droga hacia las costas españolas con ese tipo de embarcaciones".

La llevada a la ría de Aldán llegó a Galicia con más de 150 fardos tras un muy complejo periplo de casi un mes que se inició en la selva colombiana. Dos de sus tres ocupantes, de origen ecuatoriano, fueron detenidos pronto. El tercero, gallego, se ocultó y fue localizado unos días después.

Comentarios