La urbanización de la Once completará su primera fase durante el verano

La apertura de nuevos viales permitirá la conexión, en el transcurso de la estación estival, de Campolongo con la avenida de Vigo
Carballeda (centro), con Lores (derecha) y Xaquín Moreda durante la visita a la obras. G. GARCÍA
photo_camera Carballeda (centro), con Lores (derecha) e Xaquín Moreda durante a visita ás obras. G. GARCÍA

La primera fase de la urbanización del entorno del centro de la Once concluirá a lo largo del verano, según las previsiones de los técnicos encargados del desarrollo de las obras que se están ejecutando en base a un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos y el Concello.

"É un convenio co que estamos moi satisfeitos, que se atrasou máis do que queriamos, pero que finalmente aquí estamos, vendo a súa execución e como avanza a bo ritmo", indicó el alcalde Fernández Lores durante la inspección que efectuó a los terrenos de la Once en los que se están realizando los trabajos de apertura de nuevos viales. El presidente de la Once, Miguel Carballeda, ejerció de anfitrión en la visita a las obras que se están realizando en una superficie de 33.000 metros cuadrados.

Las obras tienen como objetivo "aumentar a permeabilidade de cidade, conectando Campolongo coa avenida de Vigo, San Brais e a zona sur de Salcedo, además de dar servizo ao instituto Torrente Ballester e á nova residencia que está construíndo a Asociación Juan XXIII", según precisó el regidor municipal. Se trata de un proceso de urbanización que contempla la creación de nuevas zonas de paso y paseo para la ciudad, calles de alta calidade urbana que quedarán a disposición de los vecinos, de los usuarios del Centro de Recursos Educativos de la Once y los futuros beneficiarios de la residencia de la Asociación de Parálisis Cerebral Amencer, situada en el edificio conocido como Centro Sur.

undefined
Zona próxima al Centro de Recursos Educativos de la Once. G. GARCÍA

"A día de hoxe -precisó Lores- as obras están moi avanzadas, e os técnicos calculan que ao longo de verán deberían estar rematadas as correspondentes coa primeira fase. A partir de aí, en outubro o novembro, podería ser iniciada a segunda fase, coa creación dun vial perimetral á toda a parcela; restando unha terceira que sería a creación dunha rotonda de acceso fronte ao edificio central da Once".

En paralelo a la urbanización el Concello está acondicionando la residencia para Amencer, que ocupará dos plantas, además de tener previsto inaugurar "en breve" el pabellón de deportes de la zona, que será utilizado por dos clubs de la ciudad: el Mace Sport y la Escola Hungaresa de Esgrima.

La urbanización de los terrenos de la Once posibilitará la construcción de alrededor de 260 viviendas gracias, según enfatizó Lores, "a un convenio que fixemos e que permite, ás dúas institucións, grandes melloras".

Por su parte el máximo responsable de la Once, Miguel Carballeda, señaló que aún no está proyectado el desarrollo residencial de la parcela. "Veremos qué se hace en el futuro. Lo que nos preocupaba era que no se rompiera la cadena educativa y que nuestra gente más menuda pudiera seguir educándose, con independencia de las pandemias y de las crisis económicas, y a eso siempre nos ha ayudado el Concello de Pontevedra".

Natural del barrio de Mollavao, Carballeda se mostró "encantado" de poder regresar a la Boa Vila "aunque sea por unas pocas horas", paseando por un terreno por el que corrió muchas veces siendo un niño "cuando tenía un poquito de visión".

Citó la crisis económica de 2008 y a la pandemia que estalló en marzo 2020 como los factores que trastocaron los planes, "sobre todo los tiempos, pero al final estamos haciendo los deberes". Se refirió tanto a la urbanización que acomete el Concello como en la rehabilitación que ejecuta la Once en su Centro de Recursos Educativos, uno de los cinco con los que cuenta la institución en España.

"Seguimos estando donde hemos estado siempre pero mejor, con un entorno que se va a ir adecuando para ayudarnos en cuanto a la accesibilidad y a que nuestra vida como personas ciegas sea más fácil".

undefined
Nueva calle al lado de la futura residencia Amencer. G. GARCÍA

Que estas mejoras se estén realizando en Pontevedra supone para Carballeda "algo muy especial" porque "he nacido aquí. Desde mi casa se veía el colegio de los ciegos ¡Quién me iba a decir a mi que al final iba a ser yo el presidente de esta casa que educa a los niños ciegos en España como en ningún otro lugar del mundo!".

En este sentido, el presidente de la Once ese mostró convencido de que los profesionales de los servicios sociales de educación de la Once son "los mejores del mundo" y que están "en la mejor ciudad del mundo, que es Pontevedra, y vamos a seguir mejorando tanto nuestro Centro de Recursos Educativos como el entorno para que la ciudadanía también se sienta orgullosa de eso. Tenemos que dar las gracias a los ciudadanos por ayudarnos cada día a hacerlo posible, siendo la Once el cuarto empleador no público de personas con y sin discapacidad: una de cada 286 personas que tienen la inmensa suerte de trabajar en España lo hacen con nosotros".

Comentarios