La urbanización de la Once dará comienzo a finales de mes

Las obras abrirán una conexión de Campolongo con la avenida de Vigo
Plano de detalle con la nueva distribución del solar. DP
photo_camera Plano de detalle con la nueva distribución del solar. DP

La aguardada urbanización de la parcela que ocupaba la Once en Campolongo continúa agotando burocracias, paso ineludible para poder ver las máquinas trabajando. Esta misma semana se acaba de firmar el acta de inicio de obra en la parcela situada entre la calle Luis Braille y el Instituto Torrente Ballester, lo que permitirá activar la primera fase del proyecto y abrir una nueva conexión entre el barrio de Campolongo y la avenida de Vigo.

La firma llega tras la adjudicación y contratación de los trabajos, tarea de la que se encargó la Organización Nacional de Ciegos de España, y la previsión es que den comienzo antes de que finalice el presente mes.

El Proyecto de Urbanización del polígono delimitado en los terrenos de la Once, situados entre las calles Luis Braille, Santa Lucía y Camiño das Abilleiras, había sido aprobado en Xunta de Goberno local a finales de diciembre. El punto de partido de la actuación se ubica en el entorno del nuevo centro de inserción laboral de la Fundación para la Discapacidad y Empleo Juan XXIII.

Las obras se dividen en tres fases y contemplan los cambios introducidos en el proyecto a consecuencia del convenio suscrito entre la Once y Juan XXIII. Según este convenio, la organización se comprometió a sufragar las obras de urbanización en el frente lateral derecho de la parcela de Juan XXIII, en el vial E previsto en el proyecto, desde su inicio en la confluencia con la calle Pintor Urbano Lugrís, en una longitud de 40 metros.

Las fases en el proyecto aprobado arrancarán con una primera intervención, que incluye la urbanización del vial proyectado por delante de la residencia que conecta con la calle de Santa Lucía en la zona de A Corva y parte del vial E. La ejecución permitirá conectar el barrio de Campolongo con la zona de A Corva y con la avenida de Vigo.

La segunda fase dará continuidad al vial urbanizado en la primera hasta la conexión con el PERI aprobado, así como el viario más largo y estrecho situado en la parte derecha, actual camino de San Brais/Pintor Urbano Lugrís.

La tercera y última parte de este proyecto contempla la urbanización de la zona interior ubicada entre los bloques del polígono (zonas verdes y vial peatonal), una pequeña zona verde colindante con el vial de la segunda fase, el vial situado delante del predio del CREE -calle de Santa Lucía-, la zona de la entrada al CREE, que constituirá la rotonda prevista por la modificación puntual, así como el tramo que prolonga la calle de Santa Lucía y permite su conexión con la calle del Pintor Urbano Lugrís.

Comentarios