Urxencias vuelve a saturarse con esperas de hasta siete horas por los picos de gripe

Los usuarios reconocen la diligencia del personal sanitario pero critican la inexistencia de camas suficientes para atender la demanda, lo que obligó a reubicarles en los pasillos de Montecelo
Pacientes y familiares reubicados este jueves en los pasillos del Servizo de Urxencias de Montecelo
photo_camera Pacientes y familiares reubicados este jueves en los pasillos del Servizo de Urxencias de Montecelo

El Servizo de Urxencias del Hospital Montecelo volvió a verse saturado este jueves debido, fundamentalmente, a un significativo repunte de los casos de gripe, lo que hizo insuficiente la provisión de camas y boxes. Esta circunstancia motivó que varios pacientes y sus familiares fuesen reubicados en los pasillos, con el consiguiente malestar de los usuarios. 

El gerente del CHOP, José Manuel González, había reconocido, en una entrevista concedida a Diario de Pontevedra, que este tipo de contingencias evidencian que Urxencias necesita una ampliación. "Con los espacios que tenemos estamos haciendo todo lo posible para dar salida a los pacientes", puntualizó. 

De hecho, anunció que se han puesto en marcha medidas excepcionales para paliar esta situación, como el refuerzo de personal en los servicios de Urxencias, Medicina Interna y Pneumoloxía, y se ha habilitado la unidad de Cirurxía Maior Ambulatoria para alojar a pacientes pendientes de ingreso. 

"Una vez que se pusieron con nosotros, las pruebas nos llegaron muy pronto, eso es cierto, pero estaban totalmente desbordados", reveló uno de los pacientes

Pese a estas soluciones, numerosos usuarios tuvieron que soportar este jueves esperas de hasta siete horas. "Llegué a las 12 del mediodía con mi madre y hasta las siete de la tarde no nos atendieron. Pero el nuestro no fue el peor caso, porque a unos señores que estaban a nuestro lado ya les advirtieron de que tendrían que pasar la noche en los pasillos", reveló uno de los afectados, quien, por otra parte, no dudó en elogiar la diligencia del personal sanitario. "Una vez que se pusieron con nosotros, las pruebas nos llegaron muy pronto, eso es cierto, pero estaban totalmente desbordados", añadió. 

La media de pacientes que atendió el Servizo de Urxencias durante el año 2016 fue de 163 al día. Sin embargo, en las últimas semanas, debido a los repuntes en los casos de gripe, se pueden llegar a contabilizar 177 emergencias (como las computadas el pasado día 7), lo que deriva en una saturación que requiere de una compleja gestión. "Desde luego, no podemos negar que a veces el servicio de Urxencias de Montecelo se nos queda pequeño. Es un servicio con unas limitaciones estructurales y de espacio que todo el mundo conoce", admitió el gerente. 

En cualquier caso, el responsable del CHOP rehúsa hablar de colapsos, "porque los ingresos se han hecho en tiempo y forma", y añade que "las medidas que podemos tomar las estamos tomando. Lo que pasa es que los espacios no se crean ni se destruyen, se transforman". 

Ante la previsión de que se repitan los repuntes de gripe (cabe tener en cuenta que el pico máximo todavía no ha llegado), González anuncia que "la comisión de contingencia se seguirá reuniendo todos los días y, en función de la situación, se irán tomando las decisiones oportunas. No hay nada peor que un paciente esperando en un pasillo por una cama".

Comentarios