Usan a un testaferro que falleció y a una sociedad en Belice para eludir el pago de impuestos

El fiscal pide dos años de prisión y multas de medio millón de euros para dos empresarios afincados en Moraña por defraudar a Hacienda

Delegación de Hacienda. RAFA FARIÑA
photo_camera Se calcula que los acusados dejaron de pagar 350.000 euros a Hacienda durante el ejercicio 2013. RAFA FARIÑA (ADP)

Los juzgados de Pontevedra acogerán en breve plazo la vista oral contra dos acusados de defraudar al fisco a través de un complejo entramado que incluía el uso la identidad de un individuo sin recursos que acabaría falleciendo para efectuar movimientos de dinero, y que acabó con la venta de la empresa que habían creado a una sociedad offshore administrada desde Belice y Sudáfrica. Los hechos, que no escaparon al control de la Agencia Tributaria, serán esclarecidos en el juicio contra J.A.I.D. y M.D.A. (que se enfrentan a dos años de cárcel), supuestos administradores de hecho de Organization of International Events S.L., la firma empleada para enriquecerse saltándose los pagos a la Hacienda Pública.

El fiscal relata que los procesados fijaron el domicilio social de la empresa en el polígono industrial Monte Afieiras de Moraña. Ambos habrían designado como "administrador único, que asumía la titularidad de las cuentas" a J.M.R., "una persona en situación de desarraigo, ajeno a toda actividad económica y que falleció en el mes de julio de 2013. Era un mero testaferro". Antes de morir, el hombre de paja vendió todas sus participaciones en la firma a Open Sky Projects, la sociedad creada en Belice.

Los acusados "llevaron a cabo operaciones que reportaron ingresos de más de dos millones de euros, pero ocultaron su existencia a través de contratos, transacciones o transferencias a cuentas a nombre del titular formal", dejando de pagar a Hacienda 350.000 euros en año 2013.