La USC y A Coruña aguardan el grado de Deseño que Belas Artes rechaza

La oposición de parte del profesorado aboca al campus a perder una titulación

Alumnos de Belas Artes, durante una de las celebraciones del padrón de la facultad. LAURA GARCÍA
photo_camera Alumnos de Belas Artes, durante una de las celebraciones del padrón de la facultad. LAURA GARCÍA

Las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña acogerían con buenos ojos la implantación del grado de Deseño e Creación que ha encendido la polémica en la facultad pontevedresa de Belas Artes. Así lo admitían el lunes fuentes de ambas instituciones académicas, a pocos días de que expire el plazo para que la Universidad de Vigo tome la decisión de abrir o no la matrícula para esta nueva titulación y, en caso de hacerlo, aclarar dónde se desarrollarían los estudios.

Hasta ahora bastó la propuesta para provocar la dimisión de Silvia García, la decana (ya en funciones) de Belas Artes, además de evidenciarse la división entre el equipo docente de esta facultad. Unos son partidarios de acoger la nueva titulación, que no ven como una amenaza y que ya habían discutido meses atrás. Los otros hablan de que el grado de Deseño nacería en precario y precarizaría también los actuales estudios de Belas Artes. Estos últimos no es que no quieran acoger estos estudios en su facultad, es que tampoco aceptan que se implante dentro del campus. ¿La razón? Sostienen que restaría alumnos a Belas Artes (Deseño nacería con 45 plazas para el próximo curso y la mayoría se pasarían desde la titulación actual), y además desvincularía el máster de Esdemga, que en buena lógica sería captado para el grado de nueva implantación. Señalan además los detractores de la idea que impediría el crecimiento del profesorado y la investigación de Belas Artes.

Lo cierto es que Pontevedra vive una situación inédita. La posibilidad de crear una nueva titulación rechazada por otra ya existente. Los docentes que sí aceptan esta llegada sostienen que ambas titulaciones son compatibles. Creen que la coexistencia multiplicaría la capacidad de atracción de alumnos. Y además sostienen que Belas Artes podría crear un nuevo máster sin mayores problemas para reemplazar al de Esdemga.

Esta semana vence el plazo dado por Manuel Reigosa para adoptar una decisión y abrir la matrícula del grado

Así las cosas, con la tensión en todo lo alto, rector y críticos con la medida se habían citado para el martes. Posiblemente sea la última conversación antes de que el rector de la UVigo tome una decisión definitiva. Todo apunta a que el actual equipo rectoral no está por perder oportunidades de nuevos grados en el campus pontevedrés y estaría dispuesto a reubicar estos estudios en otro emplazamiento, creando incluso una facultad propia dentro de otra ya existente, pero fuera de Belas Artes.

El martes está prevista una reunión del equipo rectoral de la UVigo con el grupo de profesores críticos con la titulación 

La carta hecha pública la pasada semana por 28 profesores de Belas Artes y la que el lunes remitió Isabel Durán, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo -reproducida en esta misma página- no ayudan a crear el mejor clima para este encuentro que ambas partes tienen previsto para el lunes. La UVigo estima que Deseño y Creación es "una gran oportunidad" para Pontevedra y, a la larga, mejorará la oferta y la especialización del campus.

Comentarios