El uso del contenedor marrón se dispara en Pontevedra

Las unidades desplegadas en la ciudad recibieron 1.120 toneladas de biorresiduos en 2022, casi un 20% más que el año anterior ▶ El reciclaje de papel y cartón crece un 2,5% y el de envases y vidrio se contrae pese a superar las cifras anteriores a la pandemia de la covid

Isla de reciclaje en Pontevedra, con el contenedor marrón y el de recogida de papel y cartón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Isla de reciclaje en Pontevedra, con el contenedor marrón y el de recogida de papel y cartón. GONZALO GARCÍA

El uso del contenedor marrón sigue creciendo en Pontevedra. Las unidades desplegadas en el casco histórico y en distintas zonas del ensanche de la ciudad recibieron un total de 1.120.840 kilos de biorresiduos en 2022. Es casi un 20% más que durante el año anterior y triplica ampliamente los 310.800 kilos recogidos en la última mitad de 2020, cuando se instalaron los primeros containers de este tipo.

Los datos facilitados por la Concellería de Residuos, que dirige Raimundo González Carballo, demuestran un arraigo cada vez mayor de una de las tres patas del sistema de compostaje, que todavía es voluntario en Pontevedra. El número de usuarios del contenedor marrón, cuyas primeras unidades se instalaron en julio de 2020, ha ido en aumento desde entonces.

El último censo municipal contabiliza 2.814 abonados, de los cuales 2.515 son hogares pontevedreses y los 299 restantes son negocios de distintos sectores. Todos ellos disponen de una tarjeta magnética que es necesaria para poder abrir los contenedores marrones y depositar en ellos los restos de comida a cualquier hora del día.

Un total de 2.814 hogares y negocios de la ciudad utilizan el contenedor marrón, cuyas primeras unidades se instalaron en julio de 2020

En los barrios y en el rural

Las otras dos patas del Plan Composta también crecen. Casi el 60% de las viviendas del rural tienen compostero individual. En total, 3.798 de las 6.500 casas con huerto de las parroquias disponen de estas unidades de autorreciclaje, siendo Mourente, Salcedo, Lérez y Marcón las zonas con más usuarios.

Los composteros comunitarios también cuentan con más socios: 1.065 viviendas. Pontevedra tiene en la actualidad 34 islas de este tipo y prevé instalar ocho más en breve. El objetivo es alcanzar los cien centros para dar servicio a todos los barrios.

La consolidación del compostaje se hace evidente en el balance de Sogama, que es la empresa a la que se envía la basura que se recoge en los contenedores verdes y no se recicla. La planta que la firma pública tiene en Cerceda quemó el año pasado 27.747 toneladas procedentes de la denominada bolsa negra. Es el segundo año consecutivo que la capital provincial baja de las 28.000 toneladas y el cuarto año seguido que disminuye las remesas que acaban en esta incineradora, así como la cifra más baja de la serie histórica.

Los envíos a Sogama para incinerar basura son los más bajos de la serie histórica y bajan de las 28.000 toneladas por segundo año seguido

Hacia el Sur de la ciudad

El despliegue de contenedores marrones, que se inició en 70 calles, seguirá su expansión. El Concello prevé ampliar este servicio al Sur de la ciudad, hacia el entorno de la avenida de Vigo.

En paralelo, la Concellería de Residuos continuará con el plan de sensibilización para explicar el nuevo sistema de tratamiento de basuras entre los distintos agentes sociales. La campaña incluirá charlas específicas con sectores como la hostelería y la restauración, que dese abril del año pasado están obligados a recoger de forma separada los biorresiduos a través de la Ley de Residuos, de índole estatal.

Más reciclaje

Las ratios de reciclaje de papel y cartón también mejoran. El año pasado se recogieron 1.563.719 kilos de este material, lo que supone un 2,5% más que en 2021 y el segundo mejor registro desde que hay datos.

La otra cara de la moneda está en el reciclaje de envases y vidrio, de los que se trataron 1.157.110 y 1.113.51. kilos, respectivamente. El montante es sensiblemente inferior al anterior ejercicio (consultar estadillo anexo).

A pesar de esta contracción, el volumen de recipientes plásticos o briks y vidrio que particulares y empresas depositan en el contenedor correspondiente (amarillo e iglú verde) superan a las que había antes de la pandemia del coronavirus, que se declaró a nivel mundial en marzo de 2020.

Evolución del reciclaje en Pontevedra.
Evolución del reciclaje en Pontevedra.
El contrato de basuras se prorrogará por séptima vez
El Concello de Pontevedra deberá prorrogar el actual contrato de basuras, de 1999. Lo hará por séptima vez al no poder adjudicar el nuevo servicio antes de que finalice la vigencia de la concesión, prevista para el próximo 9 de junio. En paralelo, los servicios técnicos deberán retocar los pliegos del futuro contrato para excluir la gestión de residuos textiles del concurso, tal y como le ha ordenado el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia al admitir un recurso presentado por Moda Re, una empresa social de Cáritas.

20 años de concesión
La nueva concesión de las basuras, que hará obligatorio el compostaje, tendrá una duración de 20 años. El actual contrato fue adjudicado a Cespa, que luego se llamó Ferrovial y ahora opera bajo la marca Prezero.

233,39 millones
El contrato de basuras se licitará por algo más de 233,39 millones de euros.

Comentarios