martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

El uso del móvil al volante también mata

El concejal de Benestar Social visitó la Autoescuela Teucro, que participa en la iniciativa. CONCELLO
El concejal de Benestar Social visitó la Autoescuela Teucro, que participa en la iniciativa. CONCELLO
Concello y Xunta impulsan talleres que alertan de que la utilización del teléfono es tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol  Las autoescuelas, volcadas con la idea

El uso del móvil al volante también mata. Es una de las reflexiones que este mes se escucha en las autoescuelas de Pontevedra que participan en unos talleres de seguridad vial incluidos en el plan municipal de prevención de conductas adictivas, que impulsan el Concello y la Xunta durante este mes de junio en la capital provincial.

La campaña, que lleva por nombre Cambio de Sentido, tiene como objetivo concienciar a los futuros conductores de los riesgos en la carretera. Pero no solo aquellos en los que intervienen el alcohol y otras drogas, sino también los peligros que suponen la utilización de las nuevas tecnologías durante la conducción.

"A Dirección General de Tráfico (DGT) indica que o perigo de usar o móbil durante a condución pode ser comparable ao de conducir baixo a influenza do alcohol, xa que despois dunha conversa de minuto e medio, incluso cun sistema de mans libres, o condutor non percibe o 40% dos sinais, a súa velocidade media baixa un 12%, a frecuencia cardíaca acelérase bruscamente e tárdase máis en reaccionar", expone el teniente de alcalde y edil de Educación, Tino Fernández, tras la visita realizada ese martes a la Autoescuela Teucro, que imparte este tipo de cursos.

El concejal socialista acudió en compañía del responsable de Benestar Social, Marcos Rey, que supervisó el desarrollo de las clases que reciben los alumnos.

Nueve autoescuelas participan en esta iniciativa: Sí Puedo, Ecovial, Ponte a Punto, Chaves, Tambo, Camba, Peregrina, Teucro y Cancela

La iniciativa consiste en un taller de una hora de duración en el que, a través de dinámicas participativas, se busca incrementar la sensación de vulnerabilidad personal, reducir el número de accidentes entre jóvenes en los que interviene el alcohol y otras drogas, promover actitudes y conductas más seguras y responsables en la conducción y aumentar la percepción de riesgo con el uso de móviles mientras se circula.

"Este programa fundaméntase en que a morbilidade e a mortalidade derivadas dos accidentes de tráfico constitúen un problema importante nas sociedades industrializadas, cun alto custe económico e humano e onde o denominado "factor humano" é o principal responsable dos sinistros", explica Rey.

Nueve autoescuelas participan en esta iniciativa: Sí Puedo, Ecovial, Ponte a Punto, Chaves, Tambo, Camba, Peregrina, Teucro y Cancela. En la jornada del martes, el alumnado tuvo la ocasión de probar gafas con tecnología capaz de imitar los efectos que el alcohol, el cannabis y la marihuana tiene en los sentidos del cuerpo humano.

El uso del móvil al volante también mata
Comentarios
ç