martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

La UTE Acciona-Veolia presenta la única oferta para construir el Gran Montecelo

Vista aérea de la ampliación del hospital en una recreación virtual. XUNTA DE GALICIA
Vista aérea de la ampliación del hospital en una recreación virtual. XUNTA DE GALICIA
La obra se licitó por 114,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 42 meses
 

Con un presupuesto de licitación de 114,65 millones de euros, la construcción de la primera fase del Gran Montecelo, la obra de mayor cuantía en la historia reciente de la ciudad, solo ha recibido una oferta, la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Acciona y Veolia.

Así lo informaron este martes fuentes de la Axencia Galega de Infraestruturas, después de que el pasado lunes, 13 de julio, expirase el plazo de presentación de propuestas, que había sido prorrogado el 8 de junio a petición explícita de la Federación Galega de la Construcción y de la Asociación de Constructores de Pontevedra.

La prórroga pretendía dar respuesta a una petición derivada de la complejidad del proyecto y la anormalidad suscitada por el Covid-19 en las plantillas de las empresas constructoras. El personal técnico encargado de examinar la documentación y presentar ofertas se vio afectado por los ERTE y quien regresó se encontró con una enorme carga de trabajo incrementada con la reactivación de las licitaciones, lo que restaba tiempo y recursos para aspirar al concurso del nuevo hospital de Pontevedra.

El importe de la obra, una inversión sin parangón incluso a nivel estatal, hacía presumir que la competencia sería notable, tal como apuntó hace unas semanas el gerente de la Asociación de Constructores, Javier Carballeda. Es una obra "que no puede ejecutar cualquiera", por lo que era previsible que las aspirantes concurrieran en UTE. Y así fue, pero en una única oferta.

Desde la Consellería que dirige en funciones Ethel Vázquez no se oculta la extrañeza por el escaso interés suscitado finalmente por el concurso, aunque sí se admite que es "unha obra moi grande" y que las empresas "arriscan moito, pois non todas teñen solvencia para presentarse" a un concurso de esta magnitud. Esta solvencia debe acreditarse oficialmente, tanto la económica y financiera como la técnica y profesional.

La Axencia Galega de Infraestruturas admite que no muchas empresas tienen la solvencia necesaria para enfrentarse a esta obra

A esto se suma el momento "atípico, con moita incertidume", generado por la pandemia del coronavirus. "É unha situación excepcional", lo que hace que la Administración autonómica esté a la expectativa. El primer paso será comprobar que la documentación presentada se ajusta a lo estipulado en los pliegos de contratación. Después se abrirán las ofertas, tanto la proposición técnica como la económica.

LAS EMPRESAS. Acciona Construcción S.A. es una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. Tiene presencia en 65 países de los cinco continentes y forma parte del IBEX 35. Es habitual en adjudicaciones de la Xunta y, de hecho, actualmente está ejecutando las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres, presupuestadas en casi 13 millones de euros,

Veolia es el referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, según su propia web. Presente en los cinco continentes con más de 171.000 empleados, el Grupo Veolia diseña y ofrece soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias.

EN TOTAL, 143 MILLONES. La actuación reforma y ampliación del Hospital Gran Montecelo cuenta con un plazo de ejecución de tres años y medio. La previsión, si no se ve afectada por ninguna incidencia derivada del escaso interés por el contrato, es iniciar los trabajos este mismo año, por lo que la infraestructura podría estar lista en 2024. La segunda fase llegará a continuación y consistirá en la reforma del actual hospital Montecelo, con una inversión prevista de 25 millones. La actuación se completará con la rehabilitación del Hospital Provincial, en el que se llegó a contemplar el derribo de los bloques añadidos a la parte noble, pero sin concretar todavía plazos ni importe.

Las expropiaciones de Gran Montecelo, que afectan a cinco casas, cinco negocios y 15 parcelas, costaron unos 3,6 millones de euros. Los afectados han recibido una prórroga en el desalojo, de modo que podrán permanecer en sus viviendas hasta septiembre, pero han recurrido al justiprecio y no cierran la puerta a elevar el asunto a instancias judiciales si la tasación no varía.

El Concello de Pontevedra colabora económicamente en el proyecto con cuatro millones.

El futuro complejo será la referencia para 308.000 habitantes de 26 concellos del área Norte de la provincia.

Lores plantea exprorpiar terrenos para aparcamiento gratuito
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, planteará nuevamente a la Xunta la posibilidad de la expropiación de terrenos para habilitar los viales interiores que permitan realizar la obra del Gran Montecelo. "Para executar a obra ten que haber viais abertos", recordó el regidor nacionalista.

Leiraparkings
La petición del Concello lleva implícita la ocupación de las parcelas que actualmente se utilizan como leiraparkings para que la ampliación del centro hospitalario disponga de suficientes plazas de aparcamiento gratuito. La regularización de estos espacios, que Pontevedra reclamó a través de una batería de alegaciones al proyecto de incidencia supramunicipal del Gran Montecelo, fue rechazada por el Gobierno gallego.

Subterráneo
La intención de la Administración autonómica es construir un parking subterráneo, una infraestructura que no se levantaría ahora, sino en la denominada segunda fase de ampliación del hospital. La instalación podría ser de pago, una cuestión que ha generado cierta polémica política y social.

La UTE Acciona-Veolia presenta la única oferta para construir el...
Comentarios